Durango

Investigan agresión de custodios a reos

Continua la investigación a tres custodios del Cereso para comprobar su responsabilidad de las lesiones causadas a más de 20 internos de la mencionada institución, declaró Ruth Medina Alemán, Directora de Averiguaciones Previas, sin embargo aún no se ha determinado la culpabilidad o inocencia de los mismos.

De acuerdo a las denuncias públicas ante este medio de comunicación, varios internos aseguran que las órdenes vinieron desde ?arriba?, es decir, que los propios custodios no actuaron por su cuenta.

Al parecer, todo apunta al jefe de Seguridad y Vigilancia, Jaime Resendiz, quien es el que manda en el Cereso aún más que el propio director, Oliverio Reza Cuellar, afirman algunos internos y empleados del centro.

Empleados del Cereso, comentan que los castigos que pone Resendiz, son exagerados, pues tienen que cumplir las órdenes al pie de la letra.

Describieron que en una ocasión, una de las mujeres custodios faltó al trabajo por una situación familiar, pues acababa de dar a luz a dos hijos, sin embargo el castigo que le impuso Resendiz, fue que trabajara cinco días seguidos sin salir a su casa.

Como estos casos hay varios, aseguraron, pero no se pueden mencionar más por temor a represalias.

A decir de los internos, la relación que llevan con los custodios es buena, inclusive algunos platican y ?cotorrean? con ellos, por lo que les sorprendió su actitud aquella noche en que se suscitaron las lesiones.

Uno de los internos, Lagos Guzmán Castañeda, narró lo que sucedió el día que los golpearon; ?desde la mañana había dos internos haciendo desmanes, pues no les habían dado sus pastillas para controlarse, quemaron cobijas y estaban haciendo mucho relajo?.

Agregó que los custodios fueron varias veces a decirles que se calmaran, sin embargo estos seguían con su mismo desastre.

?En la noche, ya estaba todo calmado y de repente llegaron como 20 o 30 custodios y en cada celda del área cuatro (sitio de castigo), nos sacaban y nos ponían unos golpes con pies y manos, pero habíamos muchos que no hicimos nada y también nos tocó?.

?Yo sé que hay algunos internos que se pasan y hacen desmanes, pero en esa ocasión agarraron parejo, inclusive algunos inocentes resultaron sangrando?.

Por último señaló que él no sabe a que se debió eso, pues él lleva ocho meses interno, pero antes había estado tres años, por lo que ya conoce como está el movimiento y nunca había pasado nada, es más al contrario, cuando uno se porta bien con los de seguridad, ellos responden y lo atienden a uno bien, concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158776

elsiglo.mx