Durango

Investigan anomalías en Nombre de Dios

Coinciden ediles de oposición en señalar errores recurrentes del alcalde Juan Vázquez Deras

Desde el martes por la tarde la Secretaría de Gobierno tomó cartas en el conflicto suscitado nuevamente al seno del Cabildo de Nombre de Dios, informó su titular, Ricardo Pacheco Rodríguez.

Dijo que el Gobierno analizará junto con una comisión especial del Congreso del Estado si el alcalde Juan Vázquez Deras ha incurrido en las presuntas irregularidades que le imputan el síndico, Aarón Páez Nájera, y los regidores Tomás García Sarmiento, Leonor Gómez, María Silos y César Valenciano Vázquez, del PAN, PRI y PT, respectivamente.

Según lo denunció El Siglo en la edición de ayer, volvieron los problemas al Cabildo de Nombre de Dios, pues cuatro regidores se suman a las inconformidades del Síndico contra el Alcalde por incurrir en presuntas anomalías en el ejercicio de sus funciones.

Pacheco Rodríguez señaló que este martes recibió en su despacho tanto al Síndico como a los cuatro regidores molestos; escuchó sus planteamientos y se comprometió con ellos a investigar con la injerencia de la Legislatura el funcionamiento del Ayuntamiento de Nombre de Dios.

El funcionario adelantó en entrevista con este diario que desde ayer mismo (miércoles) comenzaría el trabajo formal de la Secretaría de Gobierno y una comisión del Congreso estatal en la que estarían involucradas las diferentes fracciones políticas representadas en la Legislatura.

Indicó que el objetivo de trabajar de inmediato en el terreno político es normalizar la actividad de ese Ayuntamiento lo antes posible, y obviamente desactivar el conflicto que resurge y que data de principios de este año.

Reconoció que en las primeras semanas del 2005 se registró el primer enfrentamiento en el Cabildo de Nombre de Dios, cuyos integrantes se reunieron con autoridades de la Secretaría General de Gobierno donde se signaron una serie de compromisos de ambas partes.

?Según la posición de la parte que ayer atendí (el martes 21 de junio), los compromisos no han sido cumplidos por la otra parte (la del alcalde Juan Vázquez). Vamos a analizar junto al Congreso si esto es o no cierto, pero estamos apenas en esa etapa?, concluyó el funcionario estatal.

Explicación oficial

No tiene injerencia legal o administrativa la Secretaría General de Gobierno en la fiscalización a los ayuntamientos, tampoco en el caso de cuyas cuentas públicas fueron rechazadas por el pleno del Congreso del Estado.

Así lo dejó claro el titular de dicha dependencia, Ricardo Pacheco, tras negar que de su parte haya intervención alguna en el trámite que seguirán las Cuentas Públicas Municipales recientemente rechazadas por la Legislatura local.

?En dado caso puede participar la Secretaría de Contraloría del Estado, si el caso lo amerita y hay una petición de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, pero la Secretaría de Gobierno no tiene participación?, acentuó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155579

elsiglo.mx