EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La Subprocuraduría de Justicia (SJ) trabaja para esclarecer el asesinato de un varón de entre 30 y 35 años, que fue atado de pies y manos, para acabar lapidado. El cadáver todavía no es identificado. Existe una línea de investigación sobre un comerciante mexiquense, desaparecido desde el cuatro de junio.
El finado medía cerca de 1.70 metros de estatura, de complexión delgada, cabello lacio negro; estaba semidesnudo y vestía sólo un bóxer azul con rayas blancas y calcetines azules.
Fue descubierto la tarde del lunes 13 de junio, en el entronque de la carretera a Sapioriz y La Loma, por un ?chivero? atraído por fétidos olores.
La ignorancia de los vecinos del lugar, acabó contaminando la zona del hallazgo, para la recolección de pruebas. Y fue hasta las 20:15 horas, cuando consideraron reportar los hechos a las autoridades.
Elementos de la Policía Ministerial (PM) y el agente del Ministerio Público (MP), Óscar Menchaca Lara, acudieron al lugar para dar fe de la defunción, cerca del kilómetro 218 de la carretera libre, Gómez Palacio-Durango.
A dos kilómetros de la carretera, al lado derecho de uno de los ?montes colorados?, se encontraba el cuerpo de la víctima, en posición de cubito ventral, atado de los tobillos, también de las manos pero por la espalda. Para los amarres se utilizaron tiras de una playera, que tenía como etiqueta un caballo rojo.
Junto al cadáver se encontraban seis piedras grandes, como del tamaño de un melón, con manchas de sangre y restos de piel, desprendida del cráneo.
El certificado del Servicio Médico Forense indica que las causas de la muerte fueron traumatismo craneoencefálico y fractura de cráneo.
Se calcula que el cuerpo tenía entre diez y 15 días sin vida, pero también se estableció que las altas temperaturas pudieron acelerar el proceso de descomposición.
Leonardo Martínez Castaños de 30 años, residente del ejido Sapioriz, es el ?chivero? que encontró el cuerpo y después dio avisó al jefe de cuartel, Abundio Ortega Puentes de 64 años, quien se comunicó a la central de radio del servicio telefónico de emergencias del 066.
Comerciante desaparecido.
El pasado cuatro de junio, Ramón Gutiérrez García de 30 años, habló por teléfono con su familia desde Jiménez, Chihuahua, dijo que regresaba de la frontera con dos autos de importación, que iba a vender en su negocio, en el Estado de México.
Ramón está desaparecido y su caso figura como la principal línea de investigación en el esclarecimiento del crimen de un joven, no identificado, que fue encontrado ejecutado, en las inmediaciones del ejido Sapioriz.
El subprocurador de Justicia, Hugo Armando Reséndiz Martínez, informó que desde el sábado 11 de junio se ratificó la denuncia por la desaparición del comerciante de autos, residente de Santiago Tejocotillos, municipio de Xonacatlán.
Las investigaciones indican que en Bermejillo obtuvo dos permisos para circular sin placas. El personal que expidió el documento asegura que estaba acompañado de otra persona (de quien ya se tiene un retrato hablado). Su familia indicó que Ramón siempre viajaba solo.
En la Procuraduría General de Justicia (PGJ), del Estado de México, Demetrio García Mayen, tío de Ramón, interpuso denuncia penal y se giró oficio de colaboración a Durango. Reséndiz Martínez dijo que esperan el arribo de los familiares en las próximas horas, para confirmar o descartar la pesquisa.
Tras las pistas.
?Tenemos que identificar a la víctima para avanzar en la investigación. Todavía no se establece el móvil, habrá datos en las próximas horas?.
Óscar Menchaca Lara,
Agente del Ministerio Público