Con el antecedente de que en la entidad un 30 por ciento de la población infantil, así como adolescente, sufre obesidad y en los adultos son cifras similares, los Servicios de Salud de Durango (SSD) pondrán en marcha dos proyectos de investigación enfocados a atacar este problema que provoca padecimientos como diabetes e hipertensión.
Así lo dio a conocer el subdirector de Investigación de los SSD, Gerardo Quiñones Canales, quien añadió que será en marzo próximo cuando arranquen estas acciones.
“El problema de la obesidad y la nutrición es muy importante, los niños y adolescentes presentan esta situación. Vamos a hacer una participación interinstitucional con la Secretaría de Educación Pública, el ISSSTE, el IMSS y el DIF, así como escuelas particulares en donde cambiemos la mentalidad de los niños, de los maestros y padres de familia sobre alimentarse de manera sana”, indicó.
Serán dos vertientes a seguir en este proyecto. La primera de éstas abarca un universo aproximado de dos mil menores de edad. En un grupo se intervendrá para modificar sus hábitos higiénico-alimenticios, así como los físicos y el otro segmento, con iguales características, será observado sin injerencia alguna por parte de los especialistas. “Así conoceremos los resultados a corto, mediano y largo plazo en el tema específico de la nutrición”, señaló.
Los casos que lo requieran recibirán una farmacoterapia, según reveló el entrevistado. Además de diversos estudios clínicos a un número reducido de los duranguenses en análisis se les colocarán marcapasos: “tenemos pocos aparatos, pero conoceremos qué tantos pasos diarios dan porque se ha visto que para que una gente haga ejercicio debe dar cerca de diez mil pasos diarios”, declaró.
Paralelamente se lanzará una campaña que se llamará “Por cinco kilos menos por tu salud”, en la cual también participarán las diferentes dependencias antes citadas. “Vamos a hacer mediciones de edad, peso talla y analizaremos resultados para hacer un diagnóstico, intervendremos en una promoción de estilo de vida activo y saludable”, aseguró.
Quiñones Canales destacó el hecho de que, en breve, todos los trabajadores de los SSD recibirán un curso de programación neurolingüística, enfocado a profesionalizar la atención brindada por la dependencia estatal. “Este curso que vamos a dar a más de los cuatro mil empleados de la Secretaría es para el cambio de actitud y vamos a tener varios protocolos de estudio”, dijo.
BENEFICIO
El gobernador Ismael Alfredo Hernández Deras entregó ayer la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del Hospital General de Gómez Palacio en compañía del secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera.
Al poner en marcha este servicio de urgencias calificadas, se adiciona un espacio más, totalmente equipado, con desfibrilador, monitoreo cardiovascular permanente, carro rojo para atención del paciente cardiovascular, electrocardiógrafos de uso exclusivo, tres camas de cuidados intensivos, ventilador volumétrico, porta-sueros, estuche de diagnóstico, aspirador, baumanómetros, laringoscopio y personal calificado.
De manera adicional, la empresa Telmex otorgó un ultrasonido, electrocardiógrafo, dos cunas térmicas, una incubadora fija y otra más para traslados, un ventilador neonatal y un monitor que, en forma conjunta a lo antes relacionado, representan una inversión, tan sólo en equipo, de tres millones 80 mil pesos, con lo que este nosocomio eleva su calidad en la atención médica.