Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Investigan desaparición forzada de dos sujetos

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, Dgo.- La desaparición forzada de dos sujetos fue denunciada ante el Ministerio Público. El ?levantón? ocurrió a las 14:30 horas del jueves 26 de mayo, afuera de una empresa pulidora de mármol. Horas después, el hermano de uno de los afectados asegura que ?ya apareció? y se quiere desistir de la querella. La Policía Ministerial investiga el caso.

Las autoridades de la Subprocuraduría de Justicia no fijan el móvil de los hechos, dicen que es muy pronto para relacionarlo con el ?narcomenudeo? derivado de un conflicto entre distribuidores. Jorge Rodríguez Estrada y Flavio Velázquez Hernández, de entre 40 y 45 años, están desaparecidos.

Antonio García Artea, comandante regional de la Policía Ministerial, confirmó que el ?levantón? ocurrió afuera del negocio Stone Works de México, ubicado sobre el Periférico, en el carril de Torreón a Lerdo, luego de bajar el puente que cruza con la carretera a Ciudad Juárez.

En el lugar se encuentra una barda con rotulación vieja sobre el nombre del negocio, a un costado la puerta de una oficina enjarrada con cemento, luego un portón color mostaza con una estructura metálica en el patio y después una refaccionara de reciente apertura.

Presencia militar.

Efectivos del Ejército Mexicano, cubiertos con pasamontañas, fueron detectados recorriendo algunos sectores de Ciudad Lerdo.

A bordo de un camión quinta rueda con capacidad para al menos 20 soldados, escoltado por dos jeeps, fue detectado por la tarde del jueves 26 de mayo, el convoy de vehículos verde olivo.

Todavía la mañana del viernes 27 del presente, sobre el Periférico, bajando el puente de la carretera a Ciudad Juárez, se observó a los vehículos pero los militares llevaban sus capuchas en la mano.

Autoridades policiacas en las esferas federales, estatales y municipales, manifestaron desconocer el motivo de la presencia militar y si seguirá viéndose en los próximos días.

Testigos de los hechos señalaron que al lugar acudieron dos sujetos en una camioneta tipo Suburban color negra; no descendieron del vehículo y el copiloto mostraba una pistola, preguntaron por Flavio y también se llevaron a Jorge, escoltados por una camioneta verde oscuro.

La familia de Velázquez Hernández se tornó preocupada por el incidente y de inmediato solicitó apoyo a la Policía. Agentes arribaron al local donde se trabaja de forma artística el mármol y granito, se inició una búsqueda de los vehículos pero con resultados negativos.

La reserva de la información fue muy marcada durante la mañana del viernes por el subprocurador, Hugo Armando Reséndiz Martínez. Existía el reporte sobre la intención de retirar la denuncia por parte de la familia de Flavio Velázquez, quienes prefirieron mantenerse al margen de la investigación.

La familia asegura que a las 21:00 horas del jueves llegó Flavio a su casa, sin mostrar signos de violencia, se entrevistó con su hermano Juan y le pidió dinero para irse a otro lugar, sin mayor explicación.

Con este argumento la familia pretende dar por terminada la denuncia por desaparición. Para el comandante García Artea, es obligatorio contar con la declaración del sujeto que supuestamente regresó a su casa.

Sobre Jorge Rodríguez y Flavio Velásquez poco se sabe. Al parecer son residentes de Gómez Palacio y al menos uno era empleado de la pulidora de mármol. Agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial investigan más datos sobre los desaparecidos.

García Artea señaló que no se puede hablar de secuestro, ya que nadie se ha comunicado para solicitar alguna cantidad de dinero por la liberación de los sujetos y sólo se maneja inicialmente una desaparición forzada.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151162

elsiglo.mx