Agencias
México, df.- El Gobierno de Ciudad de México inició la investigación de un desvío de donaciones para los damnificados por el huracán Stan en Chiapas, ocurrido en Nezahualcóyotl.
Esta semana fueron localizadas veinte toneladas de la ayuda desviadas a un domicilio particular en el municipio de Nezahualcóyotl, donde fueron detenidas seis personas cuando descargaban los víveres.
La investigación afecta a responsables de Protección Civil en la delegación de Azcapotzalco, en particular al ex subdirector del área, Martín Lugo Maldonado, quien fue cesado hace dos días, y a otros colaboradores suyos.
El secretario de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega, dijo ayer en rueda de prensa que se depurarán responsabilidades penales y administrativas en el desvío de la ayuda alimentaria, y señaló que Lugo ya es buscado.
Ortega se reservó algunos detalles de las pesquisas porque puede haber otros involucrados, indicó. Los detenidos están en la cárcel Neza-Bordo de la ciudad de México, mientras la Procuraduría General del Estado de México (PGJEM) y la del Distrito Federal investigan los hechos.
Esta semana también se denunció otro decomiso de diez toneladas más de ropa de segunda mano para los damnificados, que también iba a ser desviada. Por otra parte, la Cámara de Diputados analiza una reforma para que los productos y bienes que se decomisen a la delincuencia organizada y por contrabando sean usados para apoyar a la población y a los municipios damnificados por fenómenos naturales.
La reforma a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público también plantea que dichos decomisos sean canalizados para apoyar programas sociales, educativos, de desarrollo sustentable y de beneficencia.
El diputado federal independiente, Isidro Camarillo Zavala, aseguró que existe una deficiente administración de los bienes decomisados, ya que frecuentemente la burocracia provoca que queden inservibles o en estado de descomposición antes de donarlos.
“Hay diversas denuncias, corrupción policiaca y de otras autoridades que han derivado en que bienes inmuebles, vehículos, alimentos y ropa son desviados o simplemente almacenados hasta que quedan inservibles”, subrayó.