Pese al riesgo que representa, en diversos centros escolares presentan certificados apócrifos
El Siglo de Durango
Pese al riesgo que representa, en lo económico y en lo legal, persiste la práctica de utilizar documentación apócrifa para ingresar a las instituciones educativas o para tratar de comprobar que se tienen certificados o títulos de estudios de carreras que no se han cursado, aunque cada día son más los ?candados? que se ponen para evitar prácticas fraudulentas de pseudo profesionistas, según quedó establecido en un trabajo de investigación llevado a cabo por El Siglo de Durango.
Presentar un certificado falso es un riesgo que corren algunas personas que tienen la intención de ingresar a una institución de nivel medio superior o superior; sin embargo, es muy difícil que ésta pueda fructificar ante la revisión y las medidas de seguridad establecidas para le emisión de un documento oficial, de acuerdo con la versión de autoridades educativas en la entidad.
En la búsqueda de poder contar con un certificado oficial, esta práctica no termina y en la actualidad se encuentran sujetas a investigación tres personas que realizaron sus estudios en la entidad en la ciudad de México, afirmó el titular de la Dirección Estatal de Profesiones, Luis Edmundo Ravelo.
Puntualizó al ser cuestionado sobre este tipo de práctica ilegal que se están analizando y se encuentran retenidos tres documentos precisamente para la validación de los estudios en el nivel medio superior, que es donde más se han generado casos irregulares.
Comentó que en uno de los casos es únicamente la validación de sellos y firmas, ya que están convencidos de una falla administrativa por la ausencia de los titulares; los otros dos casos no se han visto y la sanción en primer término es la retención para la investigación de los documentos. Posteriormente, si existiera alguna responsabilidad, podría haber alguna sanción, que en estos casos es la invalidación de los documentos.
Reveló que en el ámbito nacional existen cinco juicios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no de Durango sino de otros lugares de la República Mexicana y en donde se les acredita como un documento falso en el nivel medio superior porque tuvieron una materia reprobada y se las dieron como válida; estos certificados fueron tachados como falsos.
Sin embargo, como son circunstancias que se realizan baja supervisión después de una acreditación en la Dirección General de Profesiones, se presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por su parte, la coordinadora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Gloria Ivonne Silva Flores, dice que la gestión administrativa estatal ha sido muy cuidadosa en cuanto a papeles apócrificos; al llegar documentación a esta instancia se revisan en tres ocasiones: la primera, por parte del Jefe de Escuelas Particulares; después, por el titular de Incorporación, y finalmente, por la Coordinación de Nivel Medio Superior.
Además, se realiza un estudio sobre revisión de documentos; aunque no son peritos en la materia, sí cuentan con los conocimientos necesarios para detectar documentos apócrifos.
Aseguró la funcionaria estatal que hasta el momento no se han detectado este tipo de documentos en el interior de la dependencia en razón de la revisión que se mantiene; para que se pueda manejar un certificado se tiene que traer autentificado por la escuela donde cursó sus estudios previamente.
La Dirección Estatal de Profesiones de la pasada administración estatal realizó algunos cursos en donde se capacitó al personal de la SEED en esta materia, y según la funcionaria sería bueno que se volvieran a implementar estas actividades, ya que ?da mucha tristeza cuando se encuentra un documento falso; del último que se detectó hace cuatro años aproximadamente de manera inmediata se dio parte al Departamento Jurídico de la SEED.
Señaló en este sentido Gloria Ivonne Flores que ?no es posible que se den este tipo de prácticas en Durango, ya que nosotros no somos defeños ni tenemos placitas Santo Domingo, y quien se dedica a esta actividad ilícita tiene una ética profesional muy pobre?.
Asimismo, el subsecretario de Servicios Educativos de la SEED, Julián Salvador Reyes, aseguró que no se ha encontrado falsificación de documentos, ya que existe todo un seguimiento y un proceso; a los jóvenes que están cursando las secundarias a través de un CPU se les ponen algunas claves de tal manera que no se pueda alterar el número de alumnos que están inscritos, por lo que hasta el momento no se ha detectado falsificación de documentos.
Para que se emita un certificado, inclusive una calificación, se posee un número de registro y no se puedan alterar los sistemas de seguridad que están establecidos; en Durango no se tienen reportes sobre falsificación de documentos, abundó.
Una situación similar ocurre en las escuelas privadas donde se tiene un control sobre los esquemas de emisión de documentación oficial.
LA UJED, CON EL MAYOR NÚMERO DE CASOS
La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) es la institución que tiene un mayor número de documentación falsa recibida, conforme a lo expresado por el director de Servicios Escolares de la Máxima Casa de Estudios, Juan Carlos Curiel García, quien dijo que son de 30 a 40 certificados apócrifos detectados de 2003 a la fecha y como responsables de esta área se envía una copia al Abogado General para que éste le dé seguimiento.
Indicó que la idea es de que todas estas personas que se inscribieron con certificados en primera instancia se les cancele en este departamento y se les informa a todos los directores de donde el alumno esté inscrito para que sea cancelado dentro de la matrícula.
Hasta el momento ya se han integrado las denuncias a través del Departamento Jurídico.
Destacó que estos documentos son fácilmente detectables, ya que se inclinan por emitir oficios de escuelas como el Colegio de Ciencias y Humanidades y las preparatorias Nocturna y Diurna y los emiten con las características de los planes de estudios de hace algunos años; además, se tiene a personas que son peritos en la materia y los certificados se elaboran en papel seguridad.
Luis Felipe Solís Muguiro, abogado general de la UJED, señaló que cuando se tiene conocimiento de que existe documentación falsa se presenta la denuncia correspondiente ante la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), para que ellos como autoridad procedan como legalmente corresponde.
Precisó que en los términos en que es un documento particular, no se tipifica como un delito grave, así lo contempla la legislación penal; sí existe responsabilidad, pero se puede alcanzar la libertad caucional. Sin embargo, cuando se elabora se considera como delito grave y no tiene este tipo de beneficios la persona que incurre en estas prácticas.
EN EL ITD SE HA INTENTADO ENTREGAR DOCUMENTACIÓN APÓCRIFA
En el Instituto Tecnológico de Durango únicamente han sido dos los casos de que se tiene conocimiento se han presentado en los últimos cinco años, reveló el director Jurídico de la institución, Carlos Vargas, y de los dos casos se entregaron constancias temporales, documentos que fueron elaborados de manera burda y de inmediato se detectó la falsificación de sellos y firmas.
SE CUENTA CON UN PADRÓN DE FIRMAS DE TODAS LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
En la Dirección General de Profesiones, un certificado al margen de si es o no de preparatoria o de profesional que en el caso de profesional es muy esporádico que se presente este tipo de situaciones; prácticamente podría decirse que muy difícil, y en caso de que se detecte alguna irregularidad de manera inmediata se retiene bajo investigación, manifestó el titular de la Dirección Estatal de Profesiones, Edmundo Ravelo.
Dijo que esta retención incluye que sin intervención de la Dirección Estatal de Profesiones se realice una investigación a nivel central a la institución educativa a través del área de Normatividad; este departamento tiene como función establecer las condiciones para la investigación de documentos. Sin embargo, a veces los certificados están validados en el formato pero no llevan la firma que debe ser.
Mencionó que cuando el certificado no lleva la firma que debe ser por alguna circunstancia como la falta del titular porque en ocasiones se quedan por espacios de tiempo bajo la responsabilidad de encargados y al no tener validada su firma en México, se les hace una especie investigación, ya que por no llevar la rúbrica registrada se presume que pueden ser falsos.
Todos los documentos que se tramitan en esta dirección en el ámbito nacional los casos esporádicos los retiene México para su investigación y no les notifica hasta después de cuatro meses; después de este periodo informa que el documento está sujeto a investigación.
Existe el momento que al concluir los estudios profesionales de licenciatura se quiere hacer el trámite de una cédula; cuando llega el momento de quererla recibir y llega el rechazo se les explica que el formato no ha sido especificado.
Subrayó que la Dirección Estatal de Profesiones tiene claro cuáles son los documentos están validados ante México; para la dependencia es difícil que se entregue documentación falsa, ya que la gente está consciente de que se cuenta con toda la normatividad y los archivos de todos los certificados que cada una de instituciones educativas liberan después de los estudios realizados.
Con relación a certificados falsos dentro del sector salud, señaló que de los primeros en fiscalizar este tipo de documentos es la Secretaría de Salud (Ssa), porque los estudios académicos de los estudiantes de Medicina concluyen en este sector.
Afirmó que el sector tiene la posibilidad de revisarlos constantemente, ya que forman parte de una acreditación de un servicio social y de una liberación del mismo, por lo que es difícil que a esta dependencia llegue un documento falso, en materia de salud.
Segú el secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera, el personal que labora en esta institución con seguridad verifica que las características de las personas que ingresan sean debidamente acreditadas por la institución educativa.
Comentó que él no lo los vería como certificados falsos sino como presunción de personas que a veces afirman tener un grado académico y no lo demuestran, que es a lo que se llama pseudo profesionistas.
En el área de salud es donde se tiene mayor confusión; dentro de este sector se debe hacer la denuncia correspondiente a fin de que se inicie una investigación.
Abundó que existen personas que pueden haber realizado alguna especialización o diplomado; sin embargo, cuando se realizan estudios que no tienen validez oficial no les generan algún provecho y además carecen de validez, es decir, ostentan una especialidad sin tenerla pero no es que posean documentos falsos, es que están usurpando una función de la cual no se encuentran validados para ejercerla, y no precisamente que sean apócrifos, sino que adquieren una situación de pseudo profesionistas al decir que tienen una acreditación.
En este sentido precisó que existe un registro y padrón de todas las instituciones educativas que están acreditadas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para validar documentos oficiales, ya que hay momentos en que la gente lleva un título falso a la dependencia y un documento que no tiene validez oficial que es distinto de apócrifo.
A la Dirección Estatal de Profesiones no corresponde sancionarlo hasta en tanto no exista una querella; ellos únicamente son portadores ante la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) si, en efecto, hay registro y si no existe una institución con esas características.
Sobre este tipo de prácticas que afectan a la comunidad, principalmente al sector educativo de la entidad, las autoridades del ramo afirman que es necesario que haya mayores sanciones para la personas que se dedican a este tipo de prácticas ilícitas que difícilmente pasan inadvertidas por las instancias que se encargan de revisar la documentación oficial y que además representan un problema al utilizar la imagen de instituciones que están legalmente constituidas.
En la denuncia de este tipo de acciones debe haber una participación de la sociedad en general; los casos que se han presentado en instituciones como la Universidad Juárez del Estado de Durango ponen al descubierto que el problema existe y que es necesario poner mayor atención en el mismo por parte de autoridades para detener a las personas que se dedican a lucrar con la educación.
Casos detectados de documentación falsa los últimos tres y cinco años en la Universidad Juárez y el ITD.
UJED ITD
De 30 a 40 2
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.