Los senadores estadounidenses les exigen una explicación a las cinco mayores empresas
NOTIMEX
Washington, EU.- Los capitales de las cinco mayores petroleras de Estados Unidos fueron sometidas a un interrogatorio del Congreso, para determinar si la industria está obteniendo ganancias desmedidas a costa de los consumidores.
El presidente del Comité de Energía del Senado, Ted Stevens, dijo que las petroleras deben una explicación al público para determinar si sus ingresos son ?excesivos?, y sobre sus planes para asegurar el abasto energético de Estados Unidos.
Se estima que las petroleras Exxon Mobil, Chevron, Conoco Phillips, British Petroleum of America y Shell tuvieron ganancias de más de 25 mil millones de dólares sólo en el tercer trimestre del año, gracias al abrupto aumento agravado por el huracán Katrina.
?En medio del sufrimiento (por el huracán), en medio del sacrificio, tuvieron ganancias récord?, lamentó el senador demócrata Daniel Inouye.
Los presidentes de Exxon Mobil, Lee Raymond; de Chevron, David O?Reilly; de Conoco Phillips, James Mulva; de British Petroleum, Ross Pillari, y de Shell, John Hofmeister, defendieron sus ganancias y rechazaron que sean excesivas.
?Reconocemos que los aumentos en los precios del petróleo después del huracán Katrina y de Rita han apretado los presupuestos de los estadunidenses. Después de todo, nuestros clientes son sus electores?, respondió Raymond a los legisladores.
Durante el paso del huracán Katrina y en las semanas siguientes, la gasolina llegó a venderse en algunas zonas de Estados Unidos a más de 3.50 dólares por galón (3.820 litros), aunque el precio ha disminuido en los últimos días por debajo de los 3.0 dólares.
?Pero los ingresos de las compañías petroleras suben y bajan, porque los precios en las mercancías con las que negociamos son volátiles. No así nuestros programas de inversión, y debe ser así si vamos a satisfacer la creciente demanda de energía?, añadió Raymond.
Mulva, presidente de Conoco Phillips, que tuvo ganancias por tres mil 800 millones de dólares entre julio y septiembre, explicó que las empresas petroleras deben hacer sustanciales inversiones sin ver ningún tipo de ingresos durante años.
?Un proyecto de exploración y desarrollo cuesta varios millones de dólares, pero no tenemos ingresos por siete, ocho y en ocasiones diez años, y además implican riesgos técnicos, de capital, políticos y de precios?, justificó el ejecutivo.
Mulva señaló que la industria afronta crecientes costos de operación no sólo por el alto precio del petróleo y otros insumos, sino porque algunos gobiernos, incluido el de Estados Unidos, limitan el acceso a las reservas de crudo.
El tema petrolero adquirió aquí de hecho un componente político, pues el alza en el precio de las gasolinas es visto como uno de los factores que han afectado la popularidad del presidente estadunidense George W. Bush.
Aunque la Casa Blanca es percibida como amiga de las empresas petroleras, en los últimos días ha externado su preocupación no sólo por el costo de los energéticos, sino por las ganancias de las compañías.
?Los precios de los energéticos han estado muy altos y las empresas energéticas han logrado incrementos significativos en sus ganancias?, dijo el portavoz Scott McClellan. ?Es importante que el sector privado sea un buen ciudadano corporativo?, agregó.
Con la excepción de la Reserva Estratégica Petrolera, la industria energética estadunidenses es mayoritariamente privada, y más de la mitad del consumo de energía del país depende del exterior.
Altos precios
La economía mundial continuará robusta en 2006 pese a los altos precios del petróleo, mientras el dinámico
crecimiento en Estados Unidos perderá algo de fuerza y la coyuntura en la zona euro ganará velocidad, consideraron ayer aquí expertos.
-El Consejo de los Cinco Sabios en Economía -órgano independiente de expertos de primer nivel que asesora al gobierno alemán en materia de política económica y laboral, y que cada año emite un reporte mundial, presentó este miércoles dicho panorama económico mundial.
-Sin embargo, señaló que para el desarrollo económico mundial se perfilan riesgos cada vez más serios, entre ellos el ?negativo? aumento del precio del crudo y el peligro de una ?devaluación? del dólar debido al desequilibrio en la balanza de pagos estadounidense.
-Los especialistas del ente, que cada año dan pronósticos y recomendaciones al Gobierno alemán, añadieron a esos factores el riesgo de que aumenten las tasas de interés a largo plazo, lo que impactaría en el ?sobrecalentado mercado de bienes raíces?.
-Destacaron en el reporte que el alza récord de los precios de petróleo en 2005 fue en parte consecuencia de la creciente demanda de China, India y otros países emergentes, debido a su continua evolución en la ?industrialización y motorización?.
-Los cinco expertos subrayaron que si bien el alza de los precios del crudo impulsa la inflación, organismos internacionales como el Banco Internacional de Pagos y el Fondo Monetario Internacional confirmaron que el aumento de la inflación mundial no es tan fuerte.
FUENTE: Agencias
Impacta juicio las acciones de Sempra
Un juicio por especulación que podría costar a la empresa Sempra de San Diego hasta 24 mil millones de dólares en compensaciones, impactó en las acciones de esa compañía en la bolsa, confirmó la propia firma.
Sempra informó que sus ganancias para el tercer trimestre de este año pasaron de 231 millones a 221 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo en 2004, lo que implica una reducción de 12 centavos de dólar por acción en la actualidad.
El juicio ha provocado que estudiantes universitarios de Idaho se manifiesten este miércoles en demanda de que Sempra suspenda la construcción de una planta generadora de electricidad en ese estado.
De acuerdo con una demanda interpuesta en una corte superior en San Diego, Sempra y la firma El Paso Natural Gas habrían conspirado en 1996 en Arizona, para aprovechar un proyecto de desregulación eléctrica que entró en vigor en 2000 en California.
La demanda colectiva incluyó inicialmente a los condados de Los Angeles y San Bernardino, por lo menos cuatro ciudades del sur de California, una oficina pública del condado Imperial y varios grupos de consumidores.
Hace dos semanas, Sempra alcanzó un acuerdo extra tribunales por nueve mil millones de dólares con los gobiernos de la región, pero el juicio continuó ante la demanda de organizaciones de consumidores.
El abogado demandante, Lance Astrella, aseguró que las dos compañías monopolizaron el único ducto que abastece de gas natural de Texas al sur de California, y crearon una escasez ficticia para elevar los precios del carburante.
La presunta escasez habría elevado el precio del gas natural en California de tres a 60 dólares por unidad térmica británica (BTU), y como todas las termoeléctricas en este estado operan con gas, la electricidad pasó de 50 hasta más de tres mil dólares por megavatio.
Astrella basa sus argumentos en un memorándum de entendimiento entre Sempra y El Paso Natural Gas, que ambas compañías habrían firmado en ese encuentro en un hotel de Phoenix en 1996.
El memorándum dice que ambas firmas se dividieron en ?equipo número uno y equipo número dos?, el primero para provocar la escasez en el sur de California, y el segundo para impedir que el estado importara gas barato desde Canadá.