Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Investigan en Gómez a presuntos policías golpeadores

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

Los involucrados niegan haber golpeado a los hermanos.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Juan García Chapa, titular de la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, sostuvo que no se tolera ningún tipo de abuso policiaco y todas las anomalías se investigan. Respecto a la queja sobre la detención y maltrato a dos menores infractores, mostró la documentación correspondiente.

En la oficina del jefe policiaco, comparecieron los patrulleros de la unidad F-231, su jefe operativo, Gerardo de los Reyes, y la titular de los módulos de detención, Guadalupe Luévanos Argumaniz. Los oficiales gomezpalatinos negaron el uso de la violencia y aseguran que recibieron un llamado de la central para acudir al lugar de los hechos.

?Lo que pasa fue que el afectado dijo que no quería perjudicar a los niños, se veían muy serios, como si fuera la primera vez que hacían algo mal, más bien inspiraban... lástima?, mencionó Guadalupe Luévanos, para explicar el desistimiento del quejoso en el Ministerio Público.

La versión de los policías captores señala que luego de atender el llamado, ingresaron a la casa marcada con el número 176 de la avenida Durango, que está en reconstrucción, y en el baño vieron a los menores que trataban de desprender una manguera del sanitario.

También se percataron de que las puertas de tambor de las habitaciones estaban sueltas, pero reconocen que no aseguraron ningún tipo de herramienta, que permitiera, desatornillar las puertas o desprender el sanitario o lavabo de su base.

Los uniformados también detallaron que el carromato de los menores de 13 y 15 años, estaba como a media cuadra del lugar, y dejaron claro que no había ningún objeto ajeno arriba del vehículo de tracción animal.

Por su parte, el agente del Ministerio Público, Jaime Ibarra Moreno, señaló que el presunto afectado, Arturo Garnier Morga, de 52 años, llegó a un acuerdo con el padre y la abuela de los supuestos infractores y no se presentaron cargos en su contra. Pero consideró que sí hubo algún exceso en la detención.

García Chapa manifestó su interés por aclarar la situación, y revisó el certificado médico de lesiones de los niños, que argumentaron ?machichas y patadones? a la hora de la detención. Pero en el documento expedido por un médico, no se aprecia ninguna evidencia.

ANTECEDENTE.

Como se informó en su oportunidad, los hermanos Juan Manuel y Juan Carlos, de 13 y 15 años, fueron detenidos en la colonia Las Rosas, cuando ofrecían servicios para trasladar escombro en su carromato, jalado por un caballo.

En la consignación, los uniformados pusieron a disposición del Ministerio Público, una taza de baño, un lavabo, dos puertas de tambor, un cuadro de pared, un esquinero, dos bancos para asiento, un cajón con bocinas, una escalera, un carromato y su caballo. No había herramientas.

Juan García señaló por último que toda la ciudadanía tiene la libertad de inconformarse por lo que considere, sea una violación a los Derechos Humanos o un abuso de autoridad, mismo que será atendido en la oficina de Asuntos Internos.

Quejas monitoreadas

De oficio, son investigadas las posibles violaciones a las garantías individuales o abuso de autoridad, del que pueden ser objeto los ciudadanos, por parte de los organismos de seguridad pública o procuración de justicia.

Sarah de los Santos Llamas, titular de la oficina local de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango, informó, que en la oficina de Comunicación Social, se toma nota de todas las denuncias de anomalías de servidores públicos y se ordenan las investigaciones.

La funcionaria estatal señaló que en Durango capital existen módulos de atención al público, en la Procuraduría General de Justicia del Estado y en la Dirección Municipal de Protección Ciudadana, situación que todavía no se presenta en la región.

También se dio a conocer que el personal de la oficina local realiza visitas sorpresivas a los módulos de detención de la Policía Preventiva y de la Policía Ministerial, donde se toma nota de todas las anomalías y se da vista a la superioridad, para formar un historial, que se puede traducir en recomendaciones.

En días pasados, Sarah de los Santos coordinó los cursos de Derechos Humanos impartidos a 80 elementos de la Policía Preventiva de Lerdo y dio a conocer que un curso similar se impartió al personal de la Secretaría de Protección y Vialidad, (SPyV), en febrero y marzo del presente año.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161989

elsiglo.mx