Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Investigan la presencia de brucelosis en ejido La Joya

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Jurisdicción Sanitaria Número Seis está realizando los estudios necesarios en cinco adultos del ejido La Joya que presuntamente tuvieron síntomas de brucelosis, con el fin de descartar o confirmar la existencia de este padecimiento.

El encargado del área de Epidemiología de la institución, Humberto Flores Muñoz, informó que se estima que el lunes próximo se conozcan los resultados de los análisis, luego que los casos fueron reportados a las instituciones del Sector Salud por parte del segundo regidor, José Antonio Jacinto Pacheco.

Flores Muñoz indicó que trabajadores de esta área acudieron al poblado La Joya para conocer los casos y practicar la prueba denominada “Rosa de bengala”, mediante la cual se puede conocer con mayor precisión si hubo contacto con el bacilo que provoca la brucelosis, a diferencia de la llamada Hulddenson que ya resulta obsoleta.

En caso de que los pacientes resulten positivos a dicha prueba, en forma adicional se les practicarán otros dos estudios para determinar si el padecimiento es de carácter agudo crónico o únicamente constituye una cicatriz inmunológica, es decir, que ya hayan registrado la enfermedad anteriormente y sea sólo una manifestación.

El epidemiólogo indicó que la brucelosis está directamente relacionada con el consumo de leche y sus derivados que no han sido sometidos a un adecuado proceso de pasteurización, pues la bacteria es transmitida por las cabras, reses o cerdos enfermos.

La Región Lagunera está considerada como una zona endémica de brucelosis, dada la existencia de hatos caprinos enfermos casi en su totalidad.

Por este motivo, desde 1993 se estableció un convenio con la Secretaría de Agricultura con el propósito de informar acerca de los sitios en los que se haya tenido conocimiento de casos de brucelosis en humanos, con la idea de que esta dependencia controlara el padecimiento en los animales.

En la actualidad, se estima que el 100 por ciento del ganado caprino está vacunado, mientras que la Secretaría de Salud ha enfatizado ante la comunidad en la importancia de evitar consumir dichos productos.

Humberto Flores Muñoz informó que la generalidad de los casos de dicha enfermedad se presenta en habitantes del medio rural, donde es común la ingesta de leche y sus derivados sin pasteurizar.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128893

elsiglo.mx