Se presume que siniestro pudo ser provocado o a causa de un cortocircuito
Conflagración arrojó una pérdida aproximada del 40% de la fábrica de madera, informan
Se presume que fue provocado o a causa de un cortocircuito el incendio suscitado el miércoles por la noche en una fábrica de muebles de madera ubicada en la carretera a Parral, a unos metros del fraccionamiento Las Águilas, informó el titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Homar Cano Castrellón.
Como se dio a conocer en la edición de ayer en este medio de comunicación, la fábrica de muebles Pinelli fue absorbida, casi en la mitad de su superficie, por un incendio, que causó mucha expectación entre la ciudadanía, por las llamas de más de 10 metros que levantaron y que se podían apreciar desde varios puntos de la ciudad.
De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por personal de Protección Civil, se siguen dos líneas sustentadas en el hecho de que no había personal trabajando en el sitio donde se generó el siniestro; una de ellas es que como el cuarto donde almacenaba pintura está ubicado en la parte de atrás de la empresa, alguna persona se pudo introducir y provocar el incendio, o bien, la otra probable causa es que haya ocurrido un cortocircuito, señaló.
Agregó que el resultado de las investigaciones arroja una pérdida de aproximadamente el 40 por ciento de la fábrica, conformada por dos cuartos donde almacenaban pintura y una bodega en la que había producto terminado, además de las estructuras de otras áreas.
El trabajo realizado por los 25 elementos de Protección Civil fue, de inicio, resguardar un local donde se encontraba la maquinaria y otro sitio en el que había diferentes tipos de solventes, lográndose salvar también el parque vehicular y las oficinas administrativas.
Aseguró que tras haber llegado al lugar de los hechos, cinco minutos después de que se recibió el reporte por parte del Sistema 066, se tardaron 50 minutos en controlar el incendio, en evitar que el fuego de desplazara a otras áreas de la misma empresa o a un fraccionamiento que se ubica en la parte posterior de la fábrica, y que después de una hora y media de trabajo continuo se logró la sofocación del fuego, quedando sólo las brasas, que se apagaron con la labor de remoción de escombros y enfriamiento de la zona.
El cierre de operaciones se dio a las 05:30 horas, teniendo que regresar a las 08:00 para realizar las investigaciones de las causas por las que se originó el incendio y el trabajo de verificación de que no existieran válvulas abiertas y que las instalaciones eléctricas no fueran a provocar nuevamente un siniestro.
Reconoce labor de bomberos
El propietario de la empresa afectada, Eduardo Furken Pinelli, elogió la rapidez con la que llegaron los elementos del Cuerpo de Bomberos y la labor que realizaron, ya que lograron salvar más de la mitad de la fábrica, en la que laboraban 300 empleados en la elaboración de muebles de madera.
Dijo que lo importante es que no hubo pérdidas humanas y que lo material se puede reponer, confiando en levantarse y salir adelante.
Comentó que esta empresa exportaba productos a Estados Unidos y que se tenía un convenio firme con las constructoras que están haciendo la reconstrucción de la zona devastada por el huracán ?Wilma?, en el sureste mexicano, en donde participarían de una manera importante en la producción de muebles.
También reconoció la labor de sus empleados que quisieron apagar el fuego con extinguidores, ante de que llegaran los elementos de Protección Civil, pero el incendio ya estaba avanzado y no se pudo hacer nada.