Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Investigan malversión en cuentas públicas chinas

REUTERS

PEKÍN, CHINA.- Los investigadores chinos descubrieron que en los primeros 11 meses del 2005 se malversaron fondos gubernamentales por 290 mil millones de yuanes (36.250 millones de dólares).

En tanto, el regulador bancario del país prometió el lunes investigar algunos de los proyectos más importantes del gobierno.

En una conferencia de la Oficina Nacional de Auditoría, que vela por el uso de los fondos públicos y abarca a las compañías del estado, se reveló que hasta noviembre habían sido auditados 22 mil funcionarios chinos, dijo una agencia de noticias china.

De ese total de casos, 196 fueron remitidos a las agencias investigadoras del Partido Comunista y a los fiscales, quienes podrían disponer castigos contra los infractores, dijo la agencia.

El jefe de la oficina de auditoría, Li Jinhua, se ha convertido en un héroe popular en China, donde sus reportes anuales sobre las finanzas del gobierno han centrado la atención en abusos masivos, como las irregularidades de la Aseguradora de Vida de China, por 35 mil millones de yuanes.

Li dijo el lunes que en 2006 sus inspectores investigarán el proyecto de la represa Tres Cañones -el mayor dique del mundo, que ha provocado la crítica de las agrupaciones que defienden la protección del medio ambiente-, así como también la organización de los Juegos Olímpicos de Pekín y docenas de ministerios de gobierno.

"Si las auditorías descubren presupuestos falsos, malversación, pérdidas y gastos importantes, los casos serán castigados severamente por la ley y se buscará realizar juicios" a los responsables de las irregularidades, dijo Li, según fue citado por Xinhua.

Por su parte, la Oficina de Auditoría dijo que el próximo año se concentrará en investigar las sucursales del Banco de China, del Banco de Comunicaciones y del Banco Mercantil de China.

El Banco de Comunicaciones -el quinto mayor prestamista del país- emitió acciones en la bolsa de Hong Kong en junio. El Banco de China -la segunda mayor entidad- también prepara una emisión de valores.

Li manifestó que algunas sucursales de los bancos chinos padecían "administraciones internas pobres y deficiencias en los controles internos".

Según informó Li, una auditoría que se realizó este año en la oficina central y en 21 sucursales del Banco Agrícola de China reveló que se habían malutilizado ocho mil millones de yuanes (unos mil millones de dólares).

La mayoría de los préstamos del banco no habían sido emitidos correctamente, lo que condujo a la "desviación y malversación de enormes volúmenes de los fondos del banco", añadió Li.

Por separado, la Comisión Reguladora de los Bancos de China dijo que sus controles rutinarios de este año habían descubierto irregularidades por unos 588 mil 500 millones de yuanes (73 mil millones de dólares) en préstamos y otros fondos en los Cuatro Grandes prestamistas estatales de la nación.

"Los controles hallaron que se siguen violando las regulaciones en los cuatro bancos y la precisión de la clasificación de los préstamos en algunas sucursales debe mejorar", dijo el regulador en una declaración publicada en su sitio web (www.cbrc.gov.cn).

"Algunas sucursales bancarias continúan violando las reglas del gobierno, a pesar de la investigación, y siguen ocurriendo casos importantes", añadió.

Casi 800 funcionarios fueron castigados como resultado, sostuvo.

Los Cuatro Grandes bancos son el Banco de China, el Banco Constructor de China, el Banco Industrial y Comercial de China y el Banco Agrícola de China.

Durante años, las entidades financieras chinas se han visto golpeadas por escándalos en los que altos ejecutivos y gerentes de sucursales desviaron dinero para su uso privado. También hubo casos de sobornos y de otorgamientos de préstamos a amigos que no pensaban pagarlos.

En julio, un ex vicepresidente de las operaciones de Hong Kong del Banco de China fue juzgado por aceptar sobornos y por tener activos no justificados por 14.78 millones de yuanes.

El Banco Mercantil de China, más pequeño, ya cotiza en bolsa, pero la mayor parte de sus acciones están en poder del estado.

La Oficina de Auditoría también anunció el lunes que los investigadores que trabajan en investigaciones de gobiernos locales, compañías y otras instituciones a largo plazo, ahora pasarían a estar controlados por una "administración unificada " reforzada.

Este cambio buscaría aislar a los investigadores de posibles interferencias externas.

El lunes, China también emitió una orden para los funcionarios gubernamentales de no malutilizar dinero estatal durante las festividades de Año Nuevo, así como tampoco durante el tradicional festejo del Año Nuevo Lunar, que se celebra más adelante en enero.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188792

elsiglo.mx