Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Investigan muertes debidas a bajas temperaturas

María Elena Holguín

Torreón, Coah.- La Jurisdicción Sanitaria Número Seis analizará los casos de muertes que las agencias del Ministerio Público atribuyen a las bajas temperaturas que se registran.

El encargado de Epidemiología de dicha dependencia, Humberto Flores Muñoz, informó que con base en las actas de defunción que se remiten a esta área, se analizarán las causas de cada deceso y en aquellas que se haga referencia a males respiratorios, se tratarán de establecer los factores que dieron origen al padecimiento y sus complicaciones.

A la vez, se estará a la expectativa de los reportes de morbilidad hospitalaria que cada semana, hacen llegar a la dependencia del Sector Salud todos los hospitales de la Región Lagunera.

Flores Muñoz indicó que debido a la onda gélida que se ha registrado en la Comarca, se espera un incremento considerable en la incidencia de males respiratorios, a pesar de que las complicaciones y por lo tanto los fallecimientos por esta causa pueden ser prevenibles.

En este sentido, consideró que los casos presentados pueden deberse a que la mayoría de las veces, la gente ignora los signos de alarma que indican cuando una enfermedad de las vías respiratorias se ha complicado, y que señalan la urgente necesidad de atención médica y hospitalización para el paciente.

Sobre todo en los lactantes menores de un año de edad, debe tenerse un cuidado extremo de la evolución de un padecimiento de tipo respiratorio, pues están más vulnerables a que la situación se complique si no reciben la atención necesaria.

En el caso de la neumonía, dijo, el padecimiento es curable si se detecta a tiempo; el problema es que la generalidad de los casos llegan a las instituciones hospitalarias cuando muestran un gran avance y una solución médica ya no es posible.

Por otra parte, cada temporada de invierno se llega a presentar un promedio de tres a cuatro defunciones por enfermedades gastrointestinales, las que con toda seguridad son causadas por el rotavirus, otro problema de salud de fatales consecuencias si el paciente no tiene el seguimiento adecuado ni la atención requerida.

A este respecto, el epidemiólogo señaló que diariamente se reportan ingresos hospitalarios de niños con cuadros de gastroenteritis.

SIGNOS DE ALERTA

La identificación oportuna de las señales de complicación de un padecimiento respiratorio o una infección gastrointestinal, es imprescindible para que el paciente reciba la atención médica inmediata y con ello, evitar que las complicaciones avancen.

· Cuando un paciente tiene la respiración agitada, hundimiento de costillas, boca amoratada y somnolencia, puede deberse a que la infección respiratoria ya evolucionó a una neumonía, por lo cual requiere de hospitalización inmediata.

· Si los bebés con un cuadro gastrointestinal comienzan a reflejar sequedad de la boca, sed intensa, hundimiento alrededor de los ojos, la piel arrugada y hundimiento de fontanelas o mollera, es que está sufriendo las complicaciones ocasionadas por el rotavirus.

Fuente: Jurisdicción Sanitaria Número Seis.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127186

elsiglo.mx