Durango

Investigan obras federales

Iván Soto Hernández

Menos de 10 empresas foráneas ejecutan más del 50% de presupuesto de obra de la SCT, aseguran

El Siglo de Durango

La Cámara de la Construcción investiga presuntas anomalías en la adjudicación de obras federales administradas por autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Víctor Sánchez Sariñana, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Durango (CMIC), dijo que en el caso específico del Centro SCT Durango las obras más importantes han sido adjudicadas a menos de diez empresas foráneas.

?Son menos de diez empresas de fuera las que ejecutan este año más del 50 por ciento de presupuesto de obra de la SCT, el resto de las obras y de los contratos se reparten en más de 50 empresas locales con pequeños montos?, denunció.

El líder empresarial puntualizó que a la dirigencia de la CMIC en Durango no le consta que haya corrupción o irregularidades en la entrega de contratos de obra por parte de las autoridades de SCT y de la CNA en la entidad.

Sin embargo, dejó claro que es una situación que ha provocado una investigación propia desde hace días por parte de socios de la CMIC; y en ese sentido advirtió que en caso de que se comprueben presuntas anomalías cometidas por funcionarios de ambas dependencias, la denuncia y el seguimiento se hará hasta sus últimas consecuencias.

Puso de ejemplo que en las obras que se ejecutan dentro del proyecto de la supercarretera Durango-Mazatlán, un contrato de 120 millones fue para una empresa foránea, y otro más por 130 millones para otra constructora que no es originaria de Durango.

?Sin más ni más quedaron fuera empresas locales y con ello se dejaron de reactivar 30 distintas ramas alternas a la construcción en el estado de Durango. Por eso vamos a estar observando cómo asignan las obras y con qué calidad se construyen?, expuso.

Añadió: ?vamos a checar sus obras incluso con laboratorio y en caso de que haya algo irregular, los vamos a denunciar, pues no vamos a permitir que hagan cochinadas con las obras para Durango?.

Sánchez Sariñana refirió que algunas de las empresas con aparente favoritismo de las autoridades de SCT y CNA han presupuestado las obras con una muy baja apreciación económica, por lo cual dijo que se presume algo anómalo.

Finalmente insistió: ?si las empresas foráneas quieren regalar su trabajo que lo hagan, pero si presupuestan bajo para incurrir en irregularidades no lo vamos a permitir?.

Cifras

La numeralia de la sospecha de los constructores adheridos a la CMIC:

250 millones de pesos para obras de la supercarretera Durango-Mazatlán han sido adjudicados en dos contratos a empresas foráneas: uno por 120 y otro por 130 millones de pesos.

30 ramas alternas a la industria de la construcción dejan de beneficiarse por la entrada de estas empresas foráneas a las obras federales de SCT y CNA.

10 empresas de fuera, o menos, tienen copado más del 50 por ciento del presupuesto de obras en SCT.

50 empresas locales se quedan si acaso con un 40 por ciento de las obras de esta dependencia federal.

FUENTE: Víctor Sánchez Sariñana, líder de la Cámara de la Construcción en Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177824

elsiglo.mx