SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Gobernación llevará a cabo consultas con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a fin de precisar la especie de que el grupo Zetas, desertores del Ejército al servicio del Cártel del Golfo, tendría en su arsenal misiles tierra-aire.
Informaciones de Estados Unidos reportan que misiles que se dirigen a su blanco -por la detección de calor y con un alcance de 12 kilómetros o más- han salido al mercado negro, donde los han podido comprar grupos guerrilleros y bandas de narcotraficantes.
Los artefactos tierra-aire que se utilizaban en la guerrilla de Nicaragua en la década de los 80, pasaron al poder de narcotraficantes en México, de acuerdo con informaciones de Inteligencia, lo cual abrió un margen de preocupaciones en el Gobierno de Washington.
Durante una gira por la ciudad de Veracruz, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, fue cuestionado sobre si el problema de los misiles en la seguridad nacional fue una de las causas que originó la carta en la que el embajador de Estados Unidos, Antonio Garza, deploró las condiciones de seguridad pública en el norte de México.
?No sé cuál fue la causa de la carta que expresó el Departamento de Estado por vía del embajador americano en México?, dijo.
De la posesión de misiles por parte de los sicarios del Cártel del Golfo, Creel Miranda dijo que no lo podía confirmar. ?Voy a consultar con la gente de Seguridad Pública y con la Procuraduría General de la República para ver si me pueden precisar ese dato, para no incurrir en una información incorrecta?.