EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Jurisdicción Sanitaria Número Seis, remitió al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de la Secretaría de Salud, las muestras cuyo análisis determinará las causas de la muerte de un menor de cuatro años, quien padeció septicemia.
El titular de la dependencia, César Alejandro del Bosque Garza, indicó que por ahora no se puede afirmar que la infección se derivó de una fiebre manchada provocada por la picadura de una garrapata en el cuerpo del niño, quien residía en el ejido Ana de este municipio.
Sin embargo, ya se realiza todo el trabajo de campo a modo de prevención e instalación de un cerco sanitario, como el encalamiento de paredes y letrinas, fumigación y desparasitación de todos los perros de esa zona, sobre todo en los alrededores de la casa del pequeño en dicha comunidad.
La muerte del menor fue notificada a la Jurisdicción Sanitaria Número Seis el viernes por la mañana, y al tenerse conocimiento de que el cuerpo presentaba diversas erupciones o moretones en la piel, se realizaron algunos estudios de biopsia cuyas muestras fueron enviadas al INDRE para su análisis.
En este sentido, César del Bosque explicó que quienes padecen de fiebre manchada, suelen presentar amoratamiento de la piel como resultado de la coagulación sanguínea, aunque serán los resultados del INDRE los que determinen el origen del contagio epidemiológico.
De confirmarse, éste sería el primer brote de fiebre manchada del que se tenga registro en este año por parte de la Jurisdicción Sanitaria.
Del Bosque Garza dijo que mediante el trabajo preventivo y los últimos casos que se han notificado, se tienen identificados algunos sectores de la región como zonas endémicas para el surgimiento de garrapatas, que son aquéllos en los que se concentra una mayor humedad, la cual favorece la reproducción de estos parásitos.
Durante todo el año, se realizan labores de campo rutinarias para reforzar la prevención.
Se estima que el viernes próximo, el INDRE dará a conocer las conclusiones de los análisis, refirió César del Bosque.