Supuestamente estas personas cobraban en la anterior administración sin trabajar
Cd. Lerdo, Dgo.- La Contraloría Municipal investiga a 30 presuntos ?aviadores? que cobraron en la nómina de la anterior administración, y de comprobarse esta irregularidad, los ex funcionarios implicados serán sancionados de acuerdo a Ley de Servidores Públicos.
Marco Antonio Cárdenas, contralor municipal, dijo que desde el proceso de entrega-recepción, el informe de Oficialía Mayor, se dividió en dos partes: una relativa al cobro de indemnizaciones y otra referente a la auditoria practicada en las nóminas.
Explicó que la auditoría quedó pendiente a los resultados que analizó la Contraloría Municipal. Dijo que hubo una revisión administrativa aleatoria y como se encontraron elementos suficientes se tomó la determinación de hacerla integral.
En consecuencia, se inició una investigación sobre ?supuestos aviadores?, por eso la Contraloría Municipal solicitó a Oficialía Mayor las nóminas del ejercicio 2004. El proceso de entrega-recepción, contempla un avance de las indagatorias relativas a los trabajadores que detectaron.
?Estamos terminando la revisión, llevamos alrededor de 30 supuestos, por qué digo supuestos, pues porque para probar un posible aviador es un acto que tiene que ser profesional, no se puede hablar al arbitrio y decir que una persona es aviador cuando puede estar comisionado en otras tareas o incapacitado?.
Marco Antonio Cárdenas dijo que las investigaciones partieron de un universo de 48 personas, sin embargo, en la actualidad nada más hay 30: ?para efectos de probar que haya sido o no un aviador, se necesitan revisar tarjetas, la plantilla laboral y el expediente, entre otros elementos que por normas de auditoría se tienen que seguir?.
Según el funcionario, aún no se puede determinar si hay daño patrimonial al Ayuntamiento o habrá sanciones para los anteriores directores de departamento, eso será hasta que concluyan las investigaciones.
Cuestionado sobre los motivos por los cuales 18 personas fueron descartadas de la lista de ?aviadores?, el funcionario explicó que hubo problemas y confusiones por el surgimiento del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo.
Conclusiones
Al final de la investigación, se determinará:
El reembolso del dinero que se haya cobrado ilícitamente
La responsabilidad al director que admitió que en su pre-nómina cobraran personas sin estar trabajando
La responsabilidad del director por el mal uso de las facultades que le delega el presidente municipal para el buen cumplimiento de sus funciones
Fuente: Investigación El Siglo de Torreón
Responsabilidad
?Desde el momento en que asumen funciones en la administración municipal, las cosas que suceden en un departamento son responsabilidad de los directores?, Marco Antonio Cárdenas, contralor municipal.