EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, investiga si la muerte de un menor de tres años de edad ocurrida la noche del viernes en un hospital privado, se debió a una negligencia médica, para lo cual ya solicitaron el expediente íntegro para comenzar a integrar la averiguación, una vez que se recibió la denuncia respectiva.
Efraín García Galván, titular de la citada agencia, mesa dos, informó que se trata de José María Baltasar Ortiz, de tres años, domiciliado en calle Salvador Valencia No. 232 de la colonia Nueva Los Ángeles.
De acuerdo a los datos proporcionados por el representante legal de la familia, el infante fue ingresado por primera vez al Hospital Ángeles el pasado fin de semana, debido a que presentaba una dolencia abdominal que luego de varios estudios se determinó que se trataba de una apendicitis aguda, por lo que se indicó cirugía para su extirpación.
Una vez efectuada la operación, el pequeño José María fue dado de alta y permaneció en su casa alrededor de tres días, pues el miércoles, de nueva cuenta fue ingresado a la clínica, ya que presentaba los mismos síntomas, por lo que otra vez fue intervenido quirúrgicamente.
Pese a las dos cirugías que se le practicaron al niño, su salud no mostró mejoría y poco antes de las 23 horas del viernes uno de abril, dejó de existir, arguyendo los médicos que presentaba un intestino aplastado, que le provocó una peritonitis y esto una infección generalizada que le causó la muerte.
Hasta ayer por la tarde, familiares del pequeño aún se hallaban solicitando el certificado de defunción que les exigía la funeraria y que directivos del nosocomio no habían entregado, por lo que se pidió la intervención del Ministerio Público que les envió una medida de apremio con el objeto de que entregaran la documentación a la brevedad posible.