MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que se analiza si el ex diputado local René Bejarano goza de privilegios al ingresar objetos no permitidos por la Dirección General de Reclusorios.
Resultado de esta situación, en la que se evidenció que en la celda del ex diputado Bejarano existen comodidades que el resto de la población penitenciaria no tiene, el director del Reclusorio Sur, Aureliano Buzoianou Curiel, fue destituido desde anoche.
En su lugar, como encargado del despacho quedo Amado Azuara González, quien se desempeñaba como subdirector de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla.
Encinas Rodríguez informó que por orden de él se tomaron esas fotografías para analizar en qué condiciones está Bejarano, sin embargo, dejó entrever que dichas placas fueron filtradas a los medios de comunicación.
El secretario de Gobierno indicó que a partir de esta remoción se aplicará un programa permanente de rotación en todas las cárceles del Distrito Federal con el fin de refrescar los mandos.
Respecto a la presunta situación de privilegio en la que vive Bejarano, detalló que se va a evaluar si los artículos que tiene al interior son o no permitidos.
Sin embargo, adelantó que el librero y la televisión sí son permitidos por el reglamento de Reclusorios, aunque no precisó si la videocasetera tenía o no permiso.
Ante este panorama el funcionario de la ciudad de México indicó que está en espera del fallo de la Contraloría para conocer si se violó alguna norma y proceder a sancionar a quienes resulten responsables.
Descartó en reiteradas ocasiones que Bejarano quien fue secretario particular del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, goce de privilegios en reclusión.