Notimex
MÉXICO, DF.- Científicos de la UNAM estudian las principales reacciones del cerebro humano, como percibir, razonar, recordar y poner atención, mediante distintas técnicas como son los Potenciales Relacionados a Eventos y el neuromagnetismo.
Esta investigación se desarrolla en el Laboratorio de Neurocognición (LNC) de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde mediante la investigación sobre procesos cognoscitivos como la percepción, atención, memoria, aprendizaje y razonamiento se podrán descubrir aspectos de la mente humana que el hombre podría desconocer.
La responsable del laboratorio, Selene Cansino explicó que este espacio cuenta con equipo para registrar respuestas del sistema nervioso autónomo y central, y para estas últimas se emplea la técnica de Potenciales Relacionados a Eventos.
Mediante este procedimiento se registra la actividad eléctrica del cerebro mientras las personas ejecutan un trabajo específico; en tanto que por medio del neuromagnetismo se miden los campos magnéticos que genera el encéfalo cuando se hace una tarea relacionada con alguno de los procesos cognoscitivos mencionados.
“El área más abordada en el LNC es la memoria” dijo la especialista, por lo que el proyecto Influencia de la calidad de vida en el desarrollo ontogénico de la memoria aborda este tema, puesto que le da identidad al individuo, dado que hay cambios desde la infancia hasta la vejez.
En el laboratorio, que tiene vínculos con instituciones del extranjero, colaboran 12 personas, cuatro estudiantes de doctorado y el resto es de alumnos de la licenciatura en Psicología, pero también se depende del área de las neurociencias las cuales cada vez son más interdisciplinarias e intervienen físicos, químicos, neurólogos y psicólogos.
El LNC apoya a los alumnos en el desarrollo de su tesis, ya sea en doctorado o licenciatura, trabajan en proyectos colectivos o con temas derivados de ellos o de sus intereses particulares en procesos como atención y razonamiento asociado a estrategias visuales.