NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) aún no confirma si uno de los jóvenes detenidos el domingo en Jalisco, es hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y otro de Héctor “El Güero” Palma Salazar, señaló el titular de la dependencia, Rafael Macedo de la Concha.
Sin embargo, el supuesto hijo de “El Chapo”, quien se identificó como Alfredo Guzmán Salazar ante el Ministerio Público en ese estado, fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la ciudad de México.
En entrevista, el funcionario indicó que la subprocuraduría recaba los datos sobre esa persona que fue detenida con Javier González Reynoso y Alfredo Gómez Díaz, pues presuntamente uno de ellos podría ser hijo de “El Güero” Palma.
Al término de la 18 reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Macedo de la Concha señaló que todavía no se ha podido acreditar que quien luego dijo llamarse Alejandro Cárdenas Salazar, sea Alfredo Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante que se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 enero de 2001.
Asimismo, expuso que el Ministerio Público de la Federación de la SIEDO también se encuentra recabando datos sobre si los detenidos están relacionados con alguna investigación, puesto que al momento de su detención portaban credenciales falsas.
La dependencia ya inició una averiguación previa por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y determinará si hay elementos para fincar el delito de delincuencia organizada.
Los tres jóvenes de entre 20 y 23 años fueron detenidos la madrugada del domingo, cuando viajaban a bordo de una camioneta de lujo por calles de Zapopan, Jalisco, en la que pretendían fugarse cuando elementos de la Policía municipal les marcaron el alto.