Durango

Investigará la PFP a agentes corruptos

Piden a extorsionados presentar y ratificar sus quejas para que puedan prosperar las sanciones

Se mantendrán los recorridos de inspección en las carreteras federales, por parte de los supervisores de la Policía Federal Preventiva, para evitar que se susciten actos de corrupción con los agentes y los viajantes, señaló Jorge Morquecho Pañola, comisario de la corporación citada, en relación con la información publicada por El Siglo de Durango, en su edición de ayer, donde vecinos de un poblado y algunos ayudantes de chofer aseguraron dar ?cooperación? a los elementos de la PFP, para no ser molestados más adelante.

?Tenemos recorridos de supervisión permanentes para verificar las actividades de los elementos que andan en la carretera, al igual que el titular de la Comisaría de sector, Juan Roberto Arrieta, quien es el inspector general, y efectúa trayectos periódicamente?, comentó Morquecho Pañola.

Agregó que el recorrido no está establecido ni por día ni por horario, ?pues de esa manera les estaríamos avisando a los elementos, se maneja de manera sorpresiva?, externó.

Indicó que en lo referente a la publicación de ayer, se mandó tal y como salió a la luz pública al Órgano Interno de Control de la corporación, para que ellos sean los que realicen los procedimientos correspondientes.

Aclaró que para que una queja prospere se necesita tener los datos de la persona que fue extorsionada, y si lo manifiesta y ratifica ante la instancia correspondiente, se procederá.

En el caso de que los extorsionados se presenten y hagan la denuncia formal, le facilitaría la labor a la corporación, pues ya se podría actuar en contra de los malos elementos.

Por otra parte, añadió que respeta la opinión de los vecinos del poblado mencionado, pero desconoce en qué se basan para decir cuánto les piden o qué les dan.

Afirmó que él se encarga de la sobrevigilancia y de los servicios en la carretera, pero que la investigación de las quejas y denuncias las maneja un órgano interno de la propia corporación.

Por su parte, dijo que ayer hizo un recorrido a Guadalupe Victoria y encontró a dos patrullas que estaban trabajando en condiciones normales y verificó la bitácora que elaboran los elementos de cada servicio que realizan.

Entre las principales inspecciones que se hacen en los corridos de vigilancia es que las patrullas estén en el tramo que les corresponda y que los reportes que proporcionan a la corporación estén registrados en su bitácora.

Sin novedades

El dirigente choferil cetemista, Javier Covarrubias Vázquez, señaló que hasta el momento no se han hecho denuncias formales en cuanto a los conductores del servicio público que salen a carretera federal, y que son extorsionados por elementos policiacos, pero dijo que al darse un acto en contra o a favor de un compañero se actuará correspondientemente.

Destacó que se tomarán medidas en contra de quien o quienes intenten realizar este tipo de actitudes, pues considera que no se vale que si ellos están para vigilar las carreteras quieran aprovechar para sacar dividendos económicos.

Por último, señaló que se practican medidas para evitar que los choferes caigan en ese tipo de extorsión, y que nunca se permitirá que exista un aprovechamiento ni de un lado ni del otro, es decir que nadie trate de salir beneficiado cometiendo una falta.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168901

elsiglo.mx