Tras la renuncia presentada por el comandante de la Policía Ministerial, Sergio Ontiveros Pacheco, el pasado 27 de septiembre, al ser sorprendido en flagrancia en la extorsión a un ciudadano, posiblemente para tratar de evitar que se abriera un proceso legal en su contra, el procurador General de Justicia, José Luis Carrillo Rodríguez, señaló que aunque ya no esté trabajando para esa corporación, eso no le exime del inicio de la investigación correspondiente, solo se tendrá que analizar el caso para ver si se trata de un delito que se persiga a petición de parte o si es de oficio.
Dijo que en el caso de que sea de oficio, la procuraduría habrá de hacer la denuncia correspondiente dependiendo del área implicada, que en este caso sería la Policía Ministerial, para darle el seguimiento adecuado.
Comentó que el hecho de que haya renunciado el agente mencionado, quien acababa de ser nombrado comandante de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, representa un beneficio a la Policía Ministerial, pues eso permite tener fuera a un elemento que no estaba realizando debidamente su trabajo, recalcando que no le exime de una responsabilidad penal lo que se pudiera encontrar en su actuación.
CONTINUA INVESTIGACIÓN DE MÁS AGENTES
Sobre los otros cuatro elementos que fueron señalados por un narcominorista, como cómplices y protectores de ?puchadores?, para que los dejaran trabajar en actividades ilícitas, especialmente en delitos contra la salud, Carrillo Rodríguez, aseguró que siguen siendo objeto de investigación, asegurando que no son solamente ellos, sino más de agentes de los que se ha recibido quejas de parte de la ciudadanía, pues es una orden por parte del ejecutivo del Estado, dejar fuera a los malos policías.
Indicó que dentro de los proyectos que se tienen en esta corporación, está el de reestructurar la Procuraduría, incluyendo la depuración de personal.
Comentó que la depuración no solo involucra a los elementos de la Ministerial, sino todos los funcionarios de la Procuraduría, como pueden ser policías o ministerios públicos.
Por último finalizó diciendo que se atenderán los procedimientos legales para esta limpia, y aun que se lleve tiempo se debe de lograr este objetivo.
Surgen más quejas
Surgen más quejas de mal funcionamiento de los agentes de la Policía Ministerial en tres zonas del Estado de Durango, obligando a la Procuraduría de Justicia, a realizar nuevas rotaciones de los grupos destacamentados en esos sitios, aseguró el titular de la citada institución, José Luis Carrillo Rodríguez.
Dijo que en los últimos días, se ?bajó? al grupo destacamentado en San Dimas, por algunas quejas levantadas en Tayoltita, y aunque son solo versiones y no se ha comprobado nada, se busca atender los señalamientos por la ciudadanía.
De la misma manera, en Villaunión, se refirieron a los elementos policíacos, como agentes que no cumplían con su deber de manera correcta, teniéndose que concentrar al grupo y ser cambiado por otros agentes, señaló.
Caso similar fue el que se vivió en Vicente Guerrero, que de acuerdo a las llamadas de los vecinos de ese municipio, se rotó al grupo de esa zona, para evitar que se siguieran suscitando actos anómalos.
Agregó que no necesariamente los cambios que se han realizado en las diferentes zonas en meses anteriores son a raíz de un mal trabajo y de constantes quejas hacia los elementos de la Ministerial, sino que también se hacen rotaciones cada determinado tiempo para evitar que se formulen intereses o compromisos entre los vecinos y comandantes, pues en ocasiones el policía logra una buena relación con los habitantes de esos lugares y se puede apreciar como un hecho de corrupción.