Durango

Investigarán casos de tortura en PGJE

Descarta el Procurador que se estén fabricando culpables en delitos que se investiga

Se investigará si hubo tortura por parte de los elementos de la Policía Ministerial sobre los presuntos responsables del suceso violento en una empresa gasera el pasado 17 de abril, para lograr que se declararan culpables, aseguró el procurador de Justicia del Estado, José Luis Carrillo Rodríguez.

Dijo que de acuerdo con las instrucciones que dio el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, se le dará seguimiento a esta denuncia publica con base en profesionalismo e investigación, sin llegar a la presión sobre los elementos ministeriales para no crear a un culpable. Agregó que si se encuentra responsabilidad de algún policía, se procederá conforme a la ley.

Comentó que él siempre ha sido puntual con el director de la Policía Ministerial, Pedro Chávez Cibrián, para que no se permitan actos de esa naturaleza, ?pero que si se llegara a presentar el caso en el que puedan comprobarse o aportarse los elementos necesarios para acreditar que hubo ese tipo de acciones, he ordenado que me los hagan saber?, enfatizó.

Por otra parte, señaló que el Director de la Policía Ministerial sí conoce la legislación penal, pues es su herramienta de trabajo y que la utiliza a diario, por lo que considera fuera de lugar las declaraciones que hizo a este medio Efrén Batancourt Reyes, quien formó parte de la comisión redactora del nuevo Código Penal, en cuanto a que se desconocía la ley.

Añadió que ?el que se diga que no tenemos conocimiento de ese tipo de actos es porque no ha habido la denuncia correspondiente, y aun cuando se sigue de oficio, tampoco lo hemos tenido, seguramente porque no se han dado esas prácticas?.

Dijo estar sorprendido de las declaraciones de Betancourt Reyes, pues aunque lo respeta como profesionista y amigo, indicó que debe ser más puntual en ese tipo de señalamientos y en cuanto a los cursos que se imparten para erradicar la tortura.

Informó que se están realizando esos cursos, pues el Gobierno se comprometió a cumplir el Protocolo de Estambul, que es un instrumento que permitirá la generación de un diagnóstico profesional para prevenir que se registre la tortura.

Añadió que en cualquier momento se demostrará a Betancourt Reyes que sí se están aplicando los cursos; en la actualidad se han tomado dos de las cinco fases que los completan.

Por último, comentó que los abogados de los supuestos torturados ya tienen instrucciones de presentar la denuncia correspondiente para salir de dudas, recalcando que se llevará a cabo la investigación necesaria con profesionalismo, sin presionar o coaccionar a los agentes para no convertirse en delincuentes ni generar a un culpable.

Entregaron 240 mil pesos a la familia de un agente de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), quien falleció en el cumplimiento de su deber, por parte de la Procuraduría General de Justicia y la Policía Ministerial, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado.

La madre y hermana del agente de la UCCO Ulises González Nájera, quien perdiera la vida en un enfrentamiento con delincuentes por el rumbo de Canatlán, aparecieron como beneficiarias del seguro de vida que dejó el desaparecido; por tal motivo, el procurador de Justicia, José Luis Carrillo Rodríguez, Pedro Chávez Cibrián y el secretario de Finanzas, Jorge Herrera Caldera, se dieron cita en el edificio de Gobierno para entregar los recursos de referencia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152780

elsiglo.mx