Los Sistemas de Desarrollo Integral para la Familia Municipal y Estatal se deslindan de responsabilidades
El Siglo de Durango
El DIF Estatal investigará el motivo por el que cientos de despensas con emblemas de esta institución fueron entregadas en dos camiones de transporte privado a las oficinas de la Organización de Defensa Ciudadana (ODC), filial al Partido del Trabajo (PT).
Por su parte, el DIF Municipal advirtió el inicio de una investigación similar, y se deslindó de esta entrega de despensas aparentemente irregular según los criterios de operación del Programa de Atención a Familias en Desamparo (PAFD), el cual se ejecuta con recursos federales.
Incluso, la Dirección del DIF capitalino afirmó que las más de 12 mil despensas que reciben cada mes son insuficientes para atender la demanda que se presenta mes a mes en los cuatro puntos tradicionales de entrega en la capital del estado, cada uno de los cuales se ubica en los distritos electorales locales de la ciudad.
Luego de la denuncia que hizo este medio de comunicación el jueves 24 de noviembre, con fotografías que detallan la maniobra de descarga de cajas con despensas en las oficinas de la organización petista, el DIF Estatal Durango negó haber enviado un embarque a esta agrupación.
Francisco Fournier Drew, director del Sistema DIF Estatal en la entidad, manifestó categórico que el programa de despensas opera a través de los municipios y no mediante otro tipo de intermediarios o receptores de los apoyos familiares.
Sin embargo, Graciela Vázquez Mota, directora del Sistema DIF Municipal en la capital del estado, también señaló que desconoce el origen de las despensas que fueron entregadas este miércoles a las oficinas de la ODC del PT, pues no corresponden a las que recibe la dependencia a su cargo.
POSTURAS ENCONTRADAS
Fournier Drew dijo que la entrega de 50 mil despensas mensuales se hace directamente a los 39 municipios del estado de Durango, y de esa forma son las autoridades de cada Ayuntamiento las que deciden a qué personas repartir estos beneficios.
?Nosotros entregamos las despensas directamente a los municipios, no entregamos a organizaciones políticas ni sociales, sino que la canalización es forzosamente por la vía municipal?, aclaró Francisco Fournier, al ser entrevistado por El Siglo de Durango.
En la edición de El Siglo de Durango de este jueves se difundieron fotografías e informes de dos camiones de carga repletos de despensas con emblemas del DIF Estatal, los cuales vaciaron prácticamente todo su cargamento en oficinas de la organización social del PT, ubicadas en calle Pino Suárez, entre Hidalgo y Zaragoza.
Y sobre este hecho se cuestionó a Fournier, quien reiteró que el proveedor de las despensas, una empresa radicada en la Ciudad de México, es quien hace la entrega directa a los municipios, y no en camiones del DIF Estatal.
Ante la insistencia del reportero, señaló: ?nosotros no distribuimos las despensas directamente; lo hace el proveedor y nosotros le damos la confianza a los municipios para que sean ellos los responsables del reparto directo a la población que lo debe recibir. Son, pues, los municipios quienes deciden a dónde deben ir las despensas?.
Tras indicar que a nivel estatal se reparten más de 50 mil despensas en los diferentes municipios del estado, el funcionario indicó que al municipio capitalino le corresponde mensualmente un promedio de 12 mil despensas de las del DIF Estatal.
Reconoció que los municipios entregan padrones de beneficiarios para que haya cierta relación de la información sobre las despensas que se entregan y quién las recibirá; sin embargo, precisó que en los padrones no se establece si las personas están afiliadas a una organización o a un partido político.
Finalmente, ante la presunción de que ocurra algo irregular, agregó: ?tenemos que ver qué fue lo que pasó. Tenemos que ver qué es lo que está pasando en el caso del municipio de Durango. Tendremos que hacer una investigación completa para checar esa situación?.
ACLARACIÓN MUNICIPAL
En tanto, Graciela Vázquez Mota, directora del DIF Municipal, detalló que los únicos cuatro puntos de entrega de las despensas dentro del Programa de Atención a Familias en Desamparo (PAFD) son lugares públicos como canchas y unidades deportivas de los distritos locales I, II, III y IV.
Expuso que en el Primer Distrito la entrega se hace a la vista de todos en la Unidad Deportiva ?Luis Gándara Soto?; en el Segundo Distrito se hace en la Unidad de Beisbol de la Arturo Gámiz.
Asimismo, en el Tercer Distrito se hace frente a la Maquila Carhartt Durango, ubicada en el fraccionamiento Huizache II; y en el Cuarto Distrito la entrega pública mensual es en la colonia División del Norte, en el llamado Palacio de los Combates.
Dejó claro Vázquez Mota que el DIF Municipal no está en condiciones de hacer entregas adicionales a las que están programadas cada mes, y por tanto negó categórica que las despensas recibidas por la organización social del Partido del Trabajo provengan de la instancia municipal.
Aparte, mientras el Director del DIF Estatal expuso que el proveedor de las despensas las entrega directamente a los DIF municipales, en el caso del DIF Municipal Durango aseguraron sus directivos que la recepción se hace en la bodega de la dependencia, y de ahí se hacen traslados pero en camiones que portan logotipos con emblemas del Gobierno Municipal.