En caso de comprobarse abusos, se interpondra denuncia: Paredes Escobedo
La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia iniciará una investigación en torno al caso de explotación infantil que se presenta en un aserradero de la colonia Valle del Guadiana. Adriana Paredes Escobedo, titular de la dependencia, advierte que, de encontrarse abuso en contra de los niños y adolescentes, interpondrán la denuncia correspondiente.
Este medio de información dio a conocer en su edición del martes 5 del mes en curso la situación laboral que enfrentan cerca de siete niños que trabajan bajo las órdenes de Márgaro García Romero y quienes manejan las máquinas de corte y se encargan de las distintas etapas de producción de la fábrica.
A cambio, reciben una cantidad ínfima como pago, sin importar que desempeñan su actividad hasta por más de diez horas diarias.
Al respecto, la funcionaria del Estado apunta: ?nos enteramos de esta situación y nos obliga invariablemente a tomar algunas acciones que como Procuraduría debemos entablar. Tendremos que tener coordinación con las autoridades laborales para llegar a la investigación de estos hechos?.
Informa que a la dependencia a su cargo le compete conocer las condiciones bajo las cuales trabajan los niños. ?Esto no quiere decir que estemos en contra de alguna actividad laboral que pueda desempeñar un menor, esto no está prohibido e incluso regulado por la Ley Federal de Trabajo, pero tenemos que vigilar los intereses de los niños para que no sean explotados o que violen sus derechos?, establece.
Paredes Escobedo agrega que iniciarán su indagatoria a través de las áreas de Trabajo Social o bien mediante la Coordinación de Prevención al Maltrato de Niñas y Niños. De acuerdo con sus declaraciones, buscarán contactar incluso a las familias de los afectados así como a la parte laboral.
?Si nosotros detectamos violación a los derechos infantiles de estos menores, podremos poner en movimiento la maquinaria judicial y establecer coordinación con las autoridades competentes para hacer una denuncia en contra de quien resulte responsable?, subraya.
La Procuraduría implementa un programa de atención a menores trabajadores y, por lo tanto, buscarán brindarles ayuda a los pequeños obreros. ?Vamos a ver de qué manera rescatamos a estos niños?, recalca.
La servidora pública comenta que no se había presentado un caso de esta índole. ?Es el primero que se recibe. Lo vemos como un apoyo que nos brinda el medio de comunicación para que nos enteremos?.
Los infantes no pueden someterse a jornadas excesivas de trabajo, tampoco estar expuestos a situaciones riesgosas ni nocivas. ?Tienen derechos y garantías para que trabajen en un ambiente apropiado y que corresponda a su edad, a su condición de ciclo de vida?, resume.
Pero enfatiza que si se hay una violación a la Ley Federal del Trabajo no les corresponde sancionar, pero sí dar parte a las autoridades para que actúen.
?Por lo pronto, tomaremos nuestras propias medidas para proteger a los niños, siempre siendo muy respetuosos de la competencia de las otras autoridades involucradas?, concluye.
REGLAS
Artículo 175
Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores:
I. De dieciséis años, en:
a) Expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato.
b) Trabajos susceptibles de afectar su moralidad o sus buenas costumbres.
c) Trabajos ambulantes, salvo autorización especial de la Inspección de Trabajo.
d) Trabajos subterráneos o submarinos.
e) Labores peligrosas o insalubres.
f) Trabajos superiores a sus fuerzas y los que puedan impedir o retardar su desarrollo físico normal.
g) Establecimientos no industriales después de las diez de la noche.
h) Los demás que determinen las leyes.
II. De dieciocho años, en:
Trabajos nocturnos industriales.
FUENTE: Ley Federal del Trabajo.