La DMSP promete realizar un operativo en el lugar para erradicar la drogadicción
?Se tendrá que revisar lo que está pasando en el ex basurero municipal, con respecto a los niños que están trabajando durante los fines de semana como pepenadores, así como el delicado tema de la drogadicción?, aseveró el alcalde Jorge Herrera Delgado.
El Presidente Municipal señaló que el asunto debe quedar en manos de Guillermo Adame Calderón, titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, pues dijo que los datos que él tenía con respecto a la existencia de droga al interior del ex basurero eran que el problema ya se había erradicado, pero mencionó que si éste se ha presentado nuevamente es necesario que se resuelva de fondo esta dificultad.
Reconocen problemas
Por su parte, el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Roberto Bravo Ontiveros, reconoció que en el ex basurero municipal la gente que se interesa en la drogadicción invariablemente regresa a este sitio, pero prometió que hará un operativo en coordinación con la Dirección Municipal de Servicios Públicos para erradicar el problema.
El Siglo de Durango realizó un reportaje sobre los niños que viven en este lugar, en donde se tiene conocimiento de la existencia de unos 50 que laboran pepenando basura, ya sea para sobrevivir o para ayudar a sus familias, con la esperanza de obtener una retribución de por lo menos 40 pesos, tras una larga jornada de trabajo.
Los niños que asisten a este lugar lo hacen por lo general sábados y domingos, algunos estudian y otros no; sin embargo, en este lugar, también este matutino se percató de la existencia del consumo de drogas, de las que no negó su existencia en su momento el titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, Guillermo Adame Calderón, quien reconoció que lo que se había erradicado había sido el narcomenudeo, mas no el consumo de enervantes.
Roberto Bravo dijo que actualmente se hacen operativos periódicos en el ex basurero municipal, y que incluso se ha detectado la presencia de un sujeto que vive en la basura, que padece de sus facultades mentales. Ha sido detenido más de 30 veces y es un problema que no se ha podido resolver, al igual que el consumo de drogas, que viene a ser un factor de riesgo para los menores de edad que utilizan este lugar para trabajar.
Nota relacionada:
Tomaran cartas en el asunto
La directora del DIF Municipal, Graciela Vázquez Mota manifestó que tienen conocimiento de la existencia de menores que no se encuentran estudiando, pero también se comprometió a tomar cartas en el asunto para platicar con los padres de familia y garantizar el derecho a la educación.
En el sistema de guardería, al cual asisten niños desde maternal hasta los 14 años, se han contabilizado a unos 65 niños, que se atienden, unos para que sigan estudiando y otros para que los padres de familia puedan trabajar en el ex basurero municipal.
Como un respaldo para que los niños no se encuentren dentro del basurero durante las vacaciones, se llevó a cabo un campamento de verano, en donde se cuenta con la asistencia de 45 menores y todavía se extenderá durante la próxima semana.