Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Investigarían racismo en el futbol español

El domingo en el Vicente Calderón hubo cánticos alusivos a Roberto Carlos

MADRID, ESPAÑA.- La Real Federación Española de Futbol (RFEF) realizaría una investigación por los cánticos racistas que se produjeron en el derbi del domingo entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid después de que el árbitro mencionara los incidentes en el acta del partido.

"Tras los preocupantes brotes de racismo protagonizados por un sector minoritario de la afición durante los últimos meses, el Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional y la Asociación de Futbolistas Españoles quieren reiterar su condena ante este tipo de comportamientos", informó la RFEF en su página en Internet.

La federación agregó que las entidades quieren "reafirmar su compromiso de actuar con el máximo rigor para erradicar cualquier manifestación de racismo o xenofobia en el fútbol español".

Por su parte, el árbitro Alfonso Pérez Burrull dijo que "pedí al delegado del partido que realizara un anuncio por la megafonía del estadio para pedir a los seguidores que dejaran de emitir sonidos que imitan al de los monos cuando determinados jugadores tenían la bola (...) los ruidos aumentaron".

El brasileño Roberto Carlos, lateral izquierdo del Real Madrid, fue en principal blanco de los insultos por parte del público durante el encuentro que su equipo ganó por 3-0 en el estadio Vicente Calderón de la capital española.

La federación sólo investiga este tipo de incidentes si el árbitro lo refleja en el acta del partido.

Los insultos racistas contra jugadores negros se han incrementado en los últimos meses, pero no siempre han sido mencionados en las actas arbitrales.

Roberto Carlos también fue insultado durante el partido que el Real Madrid disputó contra el Barcelona, pero los incidentes no fueron incluidos en el acta, así que no se adoptó ninguna acción contra el club catalán.

La última vez que la RFEF investigó un incidente de estas características multó a dos seguidores del Albacete con 6,000 euros a cada uno y les prohibió entrar a estadios de fútbol durante cinco meses por insultar al delantero camerunés Samuel Eto?o, del Barcelona, durante un partido disputado en diciembre.

La UEFA, entidad rectora del fútbol europeo, multó al Real Madrid, con 9,780 euros después de los insultos racistas por parte de algunos seguidores del club español en el partido que disputó en noviembre ante el Bayer Leverkusen de Alemania en la Liga de Campeones.

La RFEF también está investigando el comportamiento del director técnico de la selección española, Luis Aragonés, tras la recomendación de la Comisión Antiviolencia después de unos comentarios racistas del entrenador sobre el delantero francés Thierry Henry en octubre.

El seleccionador causó controversia cuando justificó sus declaraciones antes de un partido amistoso frente a Inglaterra en noviembre, cuando también criticó el pasado colonial británico.

El partido se vio afectado por los cánticos e insultos racistas dirigidos contra los jugadores negros ingleses por parte del público.

La FIFA, entidad rectora del fútbol mundial, multó en diciembre a la RFEF con 100,000 francos suizos por esos incidentes.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128228

elsiglo.mx