EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Desde hace tiempo se abrió una investigación al interior de la Procuraduría General de la República (PGR), para verificar los presuntos nexos que pudieran existir entre personal de la dependencia con miembros de los diferentes grupos de distribuidores de drogas en la región.
El delegado estatal de la dependencia, Tranquilino Juárez Ortega, dijo que ?ya se levantó el acta circunstanciada correspondiente en base a la publicación de algunos medios de información, donde se señala que varias personas (?madrinas? o ?mantecas?) se encargan de recoger el dinero que presumiblemente reciben agentes del Ministerio Público de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), por la supuesta protección que le dan a gente relacionada con el ?narcomenudeo? ?, afirmó.
Al subrayar que el único compromiso que tiene es con la sociedad y la institución a la que representa, Juárez Ortega fue muy claro al decir que al servidor público que resulte con alguna responsabilidad se le seguirá el procedimiento correspondiente y de ser ciertos los señalamientos, se le aplicará la sanción respectiva y hasta podría iniciársele proceso penal, de acuerdo a la gravedad del caso.
Aunque de antemano descartó la existencia de los llamados ?madrinas?, de cualquier modo se realizarán las indagatorias necesarias para corroborarlo, pues las autoridades de nivel central tienen estrictamente prohibido que personal de la PGR tenga nexos con este tipo de personas.
El funcionario federal aseveró que por ningún motivo permitirá actos de corrupción al interior de la dependencia, sobre todo tratándose de delitos contra la salud, puesto que es instrucción del procurador, Rafael Macedo de la Concha, de combatir de manera frontal este serio ilícito que representa una lacra social para el país.
Juárez Ortega fue más preciso al decir que quienes se vean involucrados en sobornos, serán dados de baja de forma inmediata y sujetos a proceso por los delitos que les resulten, haciendo hincapié que las penalidades son más severas para quienes dentro de su función como servidores públicos incurren en actos de corrupción.
El delegado estatal de la PGR en Coahuila manifestó para concluir que todos los representantes sociales de la Federación y agentes federales, serán investigados hasta las últimas consecuencias.
?Madrinas?
Entre los ?madrinas? o ?mantecas? identificados y que presumiblemente se encargan de recolectar la cuota entre los diferentes grupos de distribuidores de drogas para llevársela a ciertos agentes del Ministerio Público o elementos federales de la Procuraduría General de la República, están:
Entre los más conocidos son: ?El Bam Bam?, ?Las Güeras?, ?farderas? conocidas de un sujeto apodado ?El Siete?, ?El Fili? Alcalá, Rafael Calderón, conocido como ?El Huevo? y/o ?El Mudo?, ?El Nieves?, ?El Zurdo?, ?El Gringo?, Benito ?El Rojo?, Mario Gallegos, Mario Carrillo y/o González, Tony Martínez, ?Sanchuy? Cabrales, Martín Cuenca, José Parra, así como dos sujetos que presumiblemente fueron agentes ministeriales y a los que se conoce como ?El Fausto? y ?El Cholo?.