EFE
Nueva York, EU.- Tras seis años de intentos fallidos para crecer en el complicado pero prometedor mercado chino, la compañía de Internet Yahoo optó finalmente por comprar una empresa local, el portal Alibaba, por mil millones de dólares.
Atrás quedaron varias propuestas por tomar posiciones de la mano de socios locales, que le han ayudado a afrontar las complicadas normativas chinas, pero que no han sido capaces de otorgarle la posición de liderazgo que esperaba.
Y es que Yahoo, que anunció ayer su apuesta, ha tratado desde sus inicios de ocupar los primeros puestos del ránking en prácticamente todos los mercados en los que opera, algo que no ha conseguido, por ejemplo, en el campo de las búsquedas por Internet, que ha tenido que dejar en manos de su mayor competidor, Google.
Finalmente, la compañía ha optado por comprar una participación del 40 por ciento de una empresa local, el portal Alibaba, del que controlará el 35 por ciento de los derechos de voto, lo que le permitirá gestionar la empresa y plantar cara al gigante eBay.
De hecho, la combinación de ambas entidades incluirá el motor de búsqueda en chino ?3721.com?, adquirido por Yahoo en 2004.
Con esta operación, la empresa estadounidense se coloca como el primer inversor del sector de Internet en China, donde existen 103 millones de internautas, lo que convierte a ese país en el segundo del mundo sólo por detrás de Estados Unidos.
Este enorme potencial ha hecho que surja una multitud de empresas locales, además de provocar la persistente entrada de competidores extranjeros que tratan de posicionarse para aprovechar el crecimiento.