Para impulsar el desarrollo del medio rural del estado, a la fecha se han invertido más de diez millones de pesos dentro del Fondo Nacional de Agronegocios, dando atención a pequeños productores de frijol, la remodelación del rastro TIF, entre otros, según lo dio a conocer Óscar Humberto Ruiz Torres, gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).
Explicó que en tres subprogramas como el Fomento a los Agronegocios (Fomagro), Apoyo a la Cadena Productiva de los productos de Maíz y Frijol (Promaf) de cinco hectáreas o menos, así como a los sistemas orgánicos se han financiado respaldos en diversas regiones de la entidad.
Dentro del programa Promaf se pretende apoyar prioritariamente a los productores de frijol con cinco hectáreas o menos de producción en la cadena productiva del cultivo durante este ciclo, argumentó el declarante.
La atención, sin precisar el monto de inversión, será para la mecanización de la poscosecha, para poder obtener una reducción en los costos de recolección de la leguminosa, dado que los pequeños agricultores son el eslabón más débil de la cadena productiva.
Esto será dirigido de manera especial a productores ubicados en zonas de temporal, con alto potencial productivo, definidas por el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y con base en el padrón de beneficiarios del Procampo 2004, señaló el entrevistado.
Ruiz Torres mencionó que en el Fomagro se autorizaron recursos por el orden de los 4.1 millones de pesos para la remodelación del rastro Tipo Inspección Federal (TIF), ubicado en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
El segundo proyecto fue autorizado por 4.2 millones de pesos para una agrocomercializadora Produsa, para la instalación de un centro de acopio, almacén y envasadora de granos básicos que se producen en Durango.
El Gerente del organismo financiero, considerado como el agente técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mencionó que además se autorizaron recursos por el orden de 1.1 millones de pesos para la instalación de una fábrica de muebles de madera en el municipio de Santiago Papasquiaro.
Respecto de la atención a los productos orgánicos declaró que aún no se ha abierto, por lo que en cuanto inicie se darán a conocer los trabajos realizados en las diversas regiones de la entidad.
Proyectos financiados
Dentro de los subprogramas como el Fomagro, Promaf de cinco hectáreas o menos, así como a los sistemas orgánicos Del Fondo Nacional de Agronegocios, se han financiado apoyos en diversas regiones de la entidad.
-Más de diez millones de pesos dentro del Fondo Nacional de Agronegocios.
-Pretende Firco apoyar a productores de frijol con cinco hectáreas o menos de producción para obtener una reducción en los costos de recolección de la leguminosa.
-En el Fomagro se autorizaron 4.1 millones de pesos para la remodelación del rastro TIF, ubicado en las instalaciones de la UGRD.
-Un segundo proyecto fue autorizado por 4.2 millones de pesos para una agrocomercializadora Produsa, para la instalación de un centro de acopio, almacén y envasadora de granos básicos.
-Se autorizaron 1.1 millones de pesos para la instalación de una fábrica de muebles de madera en el municipio de Santiago Papasquiaro.
FUENTE: Gerencia Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido