Ejecutan 168 obras de infraestructura hidráulica en 36 municipios con una derrama de 250 millones 044 mil 379 pesos, dentro del desarrollo urbanístico prioritario, informó Luis Enrique Benítez Ojeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).
Dichos trabajos se realizaron a través del Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU), Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys) y Agua Limpia y Protección a Centros de Población (PCP).
La inversión se realizó a través de una mezcla de recursos, de los cuales el Gobierno Federal aporta 108 millones 578 mil 966 pesos, en tanto que los 141 millones 465 mil 413 pesos restantes, corresponden al Estado y a los Ayuntamientos involucrados en las diferentes acciones en materia hidráulica.
El APAZU contempla en 2005 una inversión de 195 millones 021 mil 814 pesos con la ejecución de 87 obras de agua potable y alcantarillado en cabeceras municipales con una población mayor de dos mil 500 habitante; sobresaliendo la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Gómez Palacio, en la que se realiza un gasto de 91 millones 500 mil pesos.
?Las labores programadas constituyen una justa demanda de los habitantes de las cabeceras municipales, quienes se organizaron e hicieron sus aportaciones para hacer realidad esas obras de drenaje y agua potable con las cuales mejora sustancialmente su nivel de vida?, Señaló.
Respecto del Prossapys, precisó que se contempló una inversión de 53 millones 477 mil 360 pesos en la ejecución de 78 obras y que las acciones que se desarrollan consisten básicamente en construir, rehabilitar y ampliar los sistemas de agua potable en el medio rural.
En relación con el programa Agua Limpia, dijo que se ejerce un monto de un millón 061 mil 750 pesos, en tanto que en el programa PCP se aplican 14 millones 100 mil pesos, donde destaca la implementación del Plan Integral de Manejo del Agua del Valle del Guadiana, en el que se erogan nueve millones de pesos y cinco millones 100 mil pesos en obras de drenaje pluvial.
Participación presupuestal
Luis Enrique Benítez Ojeda, secretario de Desarrollo Social del Estado puntualizó que la realización de las obras de referencia es posible gracias a la participación presupuestal de los tres órdenes de gobierno y a la coordinación interinstitucional de las dependencias del sector hidráulico, tanto municipales como estatales y federales.
Añadió que entre los municipios beneficiados con este programa se encuentran, Canatlán, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Lerdo, Nazas, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, El Oro, Pánuco de Coronado, San Dimas, San Juan del Río, Súchil, Tamazula, Tepehuanes, Tlahualilo, Tópia y Vicente Guerrero, por mencionar algunos.