EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El sueño de 18 familias de tener una casa propia se vio truncado luego que fueran víctimas de ?un fraude muy bien orquestado? por parte de la empresa constructora Hesoma y su representante, Otoniel Herrera Fraustro.
Algunas personas comenzaron a pagar el enganche desde 2002, algunos dieron 50 mil pesos, otros 60 mil. Las casas serían entregadas en mayo de 2004, pero a la fecha hay familias que aún no reciben la vivienda.
Ante la demora en la entrega de las casas y las falsas promesas que recibían de la compañía, algunas familias se mudaron a las viviendas, que carecían de los servicios básicos y tenían múltiples detalles, malos acabados y sin pisos.
Joel Hernández, uno de los compradores afectados, explica que recibió su casa incompleta. La desesperación lo llevó a ocuparla aún en obra negra y hacer las ?adecuaciones? para que fuera habitable, pagando de su bolsa entre 35 y 40 mil pesos extras. Aún así, se considera uno de los menos afectados.
?Ni esperanzas de que terminen?, indica, ?ya mejor estamos terminando nosotros mismos, abusaron de la buena fe de uno, nos mintieron?.
La familia Valenzuela pagaba renta en otro sitio y su contrato vencía justo a tiempo de que les entregaran la casa, pero la fecha se postergó y se quedaron sin lugar para vivir, por lo que también se mudaron a la vivienda que compraron, pero que no estaba lista aún.
Las casas no tienen aún ductos de aire, sólo uno de los dos baños está listo, y vivían colgados de la luz, sin agua, drenaje, alumbrado público ni pavimento. Los vecinos gestionaron con los propios organismos porque se les instalaran los servicios y ellos mismos los pagaron.
Christian Vallejo, otro de los compradores afectados, presenta un caso un tanto distinto. Ante su insistencia porque le entregaran la casa, el contratista rompió la promesa de venta y determinó que le devolvería los 63 mil 400 pesos que aportó. Sin embargo, Otoniel Herrera le pagó con dos cheques posfechados que no tenían fondos.
Las familias cuentan con los cheques firmados donde pagaron. Señalan que el valor inicial de cada casa era de 500 mil pesos en el año 2002, y se ha incrementado a 800 mil, por lo que el contratista se niega a cumplir con la promesa hasta obtener más dinero.
Aunque han buscado al contratista, consideran que se esconde para no enfrentarles. Aseguran que ?nos trae con mentiras, a vueltas y vueltas, sin dar la cara?.
Los vecinos han llevado su queja a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), e incluso a la Procuraduría General de la República (PGR), pero no han recibido respuesta ni apoyo en ninguna de las instituciones.
?Nos dicen que todas las cláusulas están a favor del contratista?, dice Vallejo, ?los contratos fueron muy ventajosos y parece que legalmente no podemos proceder?.
Señalan que ?Su casita? en Torreón permitió que se escrituraran las viviendas sin ventanas ni puertas y en obra negra, a pesar de que esto va en contra de las políticas de la institución, ya que no es posible financiar casas ?a medias?.
En detalle
Las casas presentan cuarteaduras, carecen de ductos de aire, lavadero, accesorios del baño, fueron resanadas por los vecinos, que colocaron puertas y ventanas, además de pisos en el segundo nivel y terminaron las bardas.
-Las viviendas se ubican en la calle del Camaleón, de la colonia Santa Fe.
-Son 18 familias las afectadas por el fraude.
-En la calle siguiente, hay varios lotes baldíos que pertenecen a personas que también ya dieron enganche a la constructora meses atrás, pero aún no se ha edificado nada.
-Algunos vecinos trataron de presionar no pagando la mensualidad correspondiente de la casa, pero inmediatamente aparecieron abogados amenazándoles con procedimientos legales.
-Uno de los vecinos interpuso una denuncia por amenazas, pues asegura que el contratista, Otoniel Herrera, lo amenazó de muerte.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón