Durango

Invitan a ganaderos a combatir incendios

Productores pecuarios deben formar brigadas y preparar personal para atender siniestros

Ante el incremento considerable de incendios en agostaderos, con más de 20 mil hectáreas afectadas por el fuego, la Gerencia Regional III de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) exhortó a los ganaderos en el estado a la conformación de brigadas para intervenir en estos siniestros de esas zonas.

El gerente regional de la Conafor, David Hernández Gómez, señaló la necesidad de conformar un frente contra incendios en las zonas de agostaderos de la entidad, ya que se prevé un incremento en el número de siniestros en estas regiones debido a las cuestiones climatológicas.

Explicó que los dueños de predios particulares no cuentan con el equipo especializado para el combate a incendios, sólo con lo más básico como palas, azadones, entre otros, por lo que no deben esperar a que se presente otra conflagración que devaste superficies considerables.

En este sentido, destacó que se deben organizar las asociaciones ganaderas para la conformación del frente contra el fuego en sus áreas, donde la Conafor será la encargada de brindarles capacitación, así como las herramientas necesarias para realizar esas tareas si así lo amerita.

La Comisión Nacional Forestal organizaría la conformación de brigadas en las zonas de agostaderos -como sucede en el área forestal-, la capacitación y tecnificación de los integrantes, sólo hace falta la iniciativa de los productores ganaderos de la entidad, quienes han sufrido pérdidas en sus pastizales, debido a que no cuentan con el equipo necesario para combatir los siniestros, declaró el entrevistado.

El funcionario federal del sector ambiente manifestó que todo esto se debe al fuerte incremento que se está presentando en las áreas de pastizales de la entidad, donde a la fecha se han registrado 17 incendios, con más de 21 mil 952 hectáreas afectadas por las llamas.

Esto indica que las cifras se han elevado considerablemente comparativamente con el 2004, donde se presentaron nueve siniestros, con más de 228 hectáreas dañadas en toda la temporada de incendios, comentó Hernández Gómez.

Estadísticas

Durante la presente temporada de incendios, el fuego ha consumido a 22 mil 598.2 hectáreas de superficies de agostaderos y forestales en el estado, incrementándose el número en pastizales, dio a conocer la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El gerente de la Conafordeclaró que se han contabilizado 38 incendios en total, de los cuales 19 se han presentado en zonas de agostaderos, donde se ha ocasionado el mayor daño, y 19 forestales, con 256.5 hectáreas afectadas.

El funcionario señaló que de acuerdo con las estadísticas los incendios en pastizales se han presentado en los municipios de Cuencamé, Durango, Nombre de Dios, Guadalupe Victoria, Mezquital, Peñón Blanco, Poanas, Santiago Papasquiaro y Súchil, con una afectación de 22 mil 341.7 hectáreas.

Respecto de las zonas boscosas de la entidad, Hernández Gómez aseveró que los daños se han cuantificado en menor grado, ya que solamente se han siniestrado 256.5 hectáreas, de las cuales 107 son de hierba, 31 de renuevo y 118.5 de pastizales.

Destacó que en las labores de control y combate han participado dos mil 354 personas, de los cuales 587 son elementos de la Comisión Nacional Forestal, 600 de la Secretaría de la Defensa Nacional y mil 167 voluntarios de los ejidos y comunidades, y de otras instancias.

Durango, sexto en menor número de incendios en el país

A la fecha Durango ocupa el sexto lugar dentro de los estados con menor número de incendios forestales en el país, después de Baja California Sur, Baja California, Tabasco, Sinaloa y Sonora. Además, ocupa el noveno lugar dentro de las entidades con menor superficie afectada por los incendios.

De acuerdo con estadísticas de la Gerencia Regional III de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los estados con menor superficie afectada son Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Colima, Chihuahua, Nuevo León, Durango y Morelos.

El gerente de la Conafor, David Hernández Gómez, señaló que se ha reducido la incidencia de incendios forestales y los daños a los recursos naturales de la entidad, debido a las condiciones climatológicas, así como a las acciones de prevención, detección y combate de incendios forestales que se han realizado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144198

elsiglo.mx