TORREÓN, COAH.- Baltazar González, presidente de la Asociación de Softbol de La Laguna, afirmó ayer que el organismo a su cargo maneja una política de puertas abiertas, de ahí que cualquier liga que trabaje fuera del deporte organizado y sus directivos tengan el deseo de integrarse al sistema federalizado, pueden acercarse a tramitar su reingreso, siempre y cuando se sujeten a las disposiciones y reglamentos vigentes en dicha asociación.
Cuestionado con relación al interés de algunas ligas no afiliadas a la asociación por asistir al Campeonato Nacional Master y Super Master, a efectuarse en la ciudad de Durango con la participación de alrededor de cuarenta equipos, divididos en las categorías Master y Super Master, dijo desconocer tal situación, pero aseguró que hasta el momento él únicamente sabe de los equipos de las secciones 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Del primero, dijo, se trata de una institución con gran trayectoria en este tipo de certámenes, mientras que el segundo se consolida con su trabajo y empieza ya a mostrar sus armas en los campeonatos nacionales, además de representar a instituciones muy serias, donde el trabajo es continuo.
?Para que un equipo acuda a un certamen nacional debe estar debidamente afiliado a su respectiva asociación, la cual le otorga el aval requerido, caso contrario, un representativo no puede ser parte de un campeonato de este nivel?.
Dejó en claro que la afiliación de una liga se aprueba durante la asamblea de la propia asociación, donde las ligas debidamente establecidas tienen que dar su anuencia para ello, de acuerdo al derecho que les asiste.
?En este momento una liga de esas que se mencionan tiene interés por estar en el Campeonato Nacional, puede acercarse a la asociación para afiliarse, siempre y cuando estén dispuestas a cumplir con todos los requisaos, pero la obtención del aval depende de la decisión de la asamblea?
Dejó en claro que las ligas que han desertado del deporte organizado, lo han hecho debido a que sus directivos no quieren trabajar de acuerdo a los reglamentos y estatutos de la Federación Mexicana de Softbol, además de considerar que no obtienen beneficio alguno de sus asociaciones, pero en estos momentos es cuando se dan cuenta de la importancia de trabajar en forma organizada.
En este momento, dijo que son alrededor de cinco mil personas las que practican el softbol en la Comarca Lagunera, de las cuales la mayor parte juega en ligas afiliadas, mientras que el resto prefiere hacerlo al margen.