NOTIMEX
México, DF.- Es con esta nueva China, fuerte y poderosa, que México mantiene una relación comercial que el Gobierno llama ?una asociación estratégica?, un vínculo de socios y no de competidores.
La estrategia del Gobierno mexicano, dijo Julián Ventura, director para Asia-Pacífico de la cancillería, ?es cómo desarrollar sus vínculos con China desde una perspectiva de socios, cómo podemos insertarnos y crear las condiciones para fomentar alianzas entre nuestras empresas?.
Sin duda esta asociación civil estratégica con China, es todo un reto para México. La balanza comercial entre los dos países está desequilibrada a favor de China, de manera que son socios si, pero socios desiguales, admitió. Algo que acentúa aún más el desequilibrio en la relación comercial entre las dos naciones, es el nivel de penetración e influencia que China ha tenido en el mercado estadounidense.
?El período 2001 a 2003 fue un desastre para México. El país oriental aumentó en un 35 por ciento su participación en el mercado de Estados Unidos, mientras México experimentó un descenso del cinco por ciento en sus exportaciones hacia su vecino del norte?.
Los empresarios mexicanos se quejan de la relación desigual con China, pero cuando van a ese paí, en lugar de explorar mercados, van a ver qué compran para revender aquí.
Por ello, subrayó el funcionario, es necesario impulsar el desarrollo turístico hacía China por el gran potencial que representa.
En enero del presente se firmó con el Vicepresidente de la República Popular China, Zeng Qinghong, un convenio denominado Memorándum de Entendimiento entre la Sectur y la Administración Nacional de Turismo de China para la facilitación de viajes.
En agosto de 2004, México recibió la categoría de ?Destino Turístico Aprobado? por parte del Gobierno de China.
?Los chinos fueron vistos como competidores mortales, sin embargo, México debe adoptar una postura que es similar vecinos en la región?, dijo Walter Molano, jefe de investigación de BCP Securities.
China puede ser una importante oportunidad para México, a pesar de que México es uno de los países con los menores flujos de comercio con China, puede ser el que tenga más que ganar, dijo.
Analistas aseguran que México debe acelerar el paso para no rezagarse frente a naciones como Brasil y Chile, que ya incrementaron sus negocios con China.