EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Al menos otros dos médicos contra quienes no se ha ejercitado acción penal, se encuentran involucrados en la muerte de la joven Maury Yadira Vázquez Ayala, ocurrida el 17 de junio de 2001, a causa de una presunta negligencia médica, informó Carlos Falcón Sifuentes, quien hasta ayer estuviera a cargo de la Coordinación del Ministerio Público de Homicidios A.
Cuestionado sobre si este caso de supuesta negligencia médica fue reabierto, el funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aclaró que nunca se cerró y que fue precisamente hace un año cuando fue consignada la averiguación previa correspondiente a los juzgados penales.
El expediente 341/2004, integrado por Efraín García Galván y que fuera supervisado por el propio Falcón Sifuentes, finalmente el juez quinto penal, Octaviano Sánchez Sánchez, decidió obsequiar la correspondiente orden de aprehensión para los presuntos responsables, una vez que determinó que existen los elementos de prueba para su proceso penal.
Recordó que la semana anterior, dos médicos del Hospital General del ISSSTE de esta ciudad, fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial por el delito de homicidio culposo con modalidad típica punible de responsabilidad profesional. Un tercero solicitó la suspensión provisional del ordenamiento del juez penal.
Se trata de los doctores Antonio Fuentes Núñez, de 52 años, vecino de calle José Cueto No. 1047-B, apartamento ocho de la colonia Ampliación Los Ángeles y Jesús Bañuelos Hernández, de 56 años, con casa en calle Adolfo López Mateos No. 1303 bis de la colonia Cinco de Mayo en Gómez Palacio, Dgo.
A ambos se les iniciará proceso penal toda vez que aparecen dentro de los autos del proceso penal señalado anteriormente, como presuntos responsables del delito en mención en perjuicio de quien en vida llevó el nombre de Maury Yadira Vázquez Ayala, de 17 años de edad, domiciliada en calle Ildefonso Fuentes No. 126-3 sur de la zona Centro de esta ciudad.
En la averiguación quedó asentado que el día tres de junio de 2001, Maury Yadira Vázquez Ayala se internó en la clínica del ISSSTE, donde al día siguiente fue intervenida quirúrgicamente de una gigantomastía y reducción de mama bilateral, dándola de alta el día cinco de junio.
Días después acude en varias ocasiones al nosocomio para que le retiraran los puntos, donde manifestó a uno de los médicos sobre un dolor e inflamación abdominal, así como temperatura elevada, por lo que se le aplicaron dos ampolletas de antibiótico para el tratamiento de infección de vías urinarias y garganta.
Esa vez, Antonio Fuentes Núñez se negó a realizar los análisis de orina en los que se hubiera podido diagnosticar que la paciente presentaba un cuadro de urosepsis. Posteriormente, otro de los galenos de Urgencias, se negó rotundamente a darle atención médica, argumentando que no tenía nada y que mejor acudiera con su médico familiar. Uno más, le prescribió un medicamento por teléfono.
Todo lo anterior, derivó en el síndrome hepato-renal y falla orgánica múltiple, provocándole la muerte el 17 de junio del mismo año a las 13:50 horas.
Pendiente
Como niño de corta edad, Raúl Medina García, tiene que ser atendido en todo por sus padres y esposa. Su condición es resultado de un accidente anestésico ocurrido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a donde acudió para que le practicaran una circuncisión el 27 de junio de 2002, luego entró en coma profundo por varias semanas.
Tras la fallida cirugía realizada en el Hospital General de Zona No. 16 del IMSS, inconsciente, Raúl de 32 años de edad, pasó al área de Terapia Intensiva de la Torre de Especialidades No. 71 de ese mismo instituto.
Cuando se estaba a punto de perder las esperanzas que recuperara la conciencia, un buen día despertó, pero sin reconocer a sus familiares más cercanos ni poder valerse por sí mismo.
Hasta la fecha este caso no ha sido resuelto por las autoridades. Ya fue dado de baja en el Seguro Social. El doctor Javier de la Torre, anestesiólogo, es el señalado como presunto responsbale de esta negligencia.