Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Involucran a rusos en escándalo de la ONU

Washington, (EFE).- Varios funcionarios del Kremlin, incluso asesores del presidente ruso, Vladímir Putin, se lucraron de operaciones ilícitas del programa de la ONU que canjeaba petróleo por alimentos con Irak, según un informe del Senado de EU.

El análisis, divulgado hoy en Internet, fue preparado por el Subcomité Permanente de Investigaciones, que forma parte del Comité del Senado sobre Seguridad Nacional y que mañana, martes, iniciará audiencias acerca del programa de la ONU instaurado en 1996.

El informe señala que el régimen del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein destinó comisiones procedentes de 76 millones de barriles de petróleo al vicepresidente del Parlamento ruso, Vladímir Zhirinovski, y a su partido político, entre 1997 y 2002.

Durante ese período, Zhirinovski y su Partido Liberal Democrático de Rusia recibieron unos nueve millones de dólares en esas comisiones, después que asignaron sus derechos a compañías que podían comprar el petróleo iraquí y venderlo en el mercado abierto.

Los miembros del subcomité no incluyeron en su informe ninguna respuesta oficial de los políticos presuntamente involucrados en las operaciones de fraude.

Sin embargo, Zhirinovski ha negado en reiteradas ocasiones que se haya lucrado de alguna manera del programa humanitario de Naciones Unidas, establecido para aliviar las penurias de los iraquíes causadas por el embargo impuesto a Irak tras la invasión de Kuwait en 1990.

La embajada de Rusia en Washington ha dicho que está revisando el informe y considera "prematuro" comentar su contenido.

El programa humanitario tenía como propósito fundamental permitir que los fondos obtenidos por la venta restringida de petróleo iraquí se usaran para adquirir alimentos y medicamentos para la población.

Según el informe del Senado, otros funcionarios de alta jerarquía en Rusia, incluido el ex secretario del Kremlin Alexander Voloshin -un asesor del presidente Putin- y el propio partido Rusia Unida, de Putin, recibieron entre 1999 y 2003 asignaciones de 90 millones de barriles de petróleo.

Estas asignaciones rindieron ganancias de tres millones de dólares una vez que los embarques de petróleo fueron canalizados por compañías rusas, de acuerdo con la investigación estadounidense.

El informe también destaca que ni una sola gota del petróleo iraquí llegó a Rusia, sino que los cargamentos fueron enviados a Europa y América del Norte.

Además contiene otras acusaciones igual de dañinas para el Kremlin ya que, según el ex vicepresidente iraquí Taha Yasin Ramadán, las "comisiones" entregadas a los rusos servían como una especie de "compensación" por el apoyo de Rusia a Irak en ese órgano mundial.

Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, apoyó a Irak en diversos asuntos ante ese órgano y se opuso a la invasión estadounidense del país árabe en 2003.

El partido de Putin fue el que más se lucró de esas "comisiones" por ser el partido gobernante, según indicó el informe.

Para el senador republicano Norm Coleman, presidente del subcomité, el informe sólo viene a confirmar sus sospechas de que Husein utilizó el programa humanitario para "forrar sus bolsillos y cortejar los favores de los políticos".

El subcomité ha concluido en su informe que en ese tráfico de influencias, Husein llevaba el control de quienes tendrían acceso al petróleo bajo el programa de Naciones Unidas.

El fondo en fideicomiso de la ONU recaudó 64.000 millones de dólares por la venta de 3.400 millones de barriles de petróleo iraquí y utilizó unos 2.260 millones de dólares para pagar a proveedores de alimentos, medicamentos y otros suministros aprobados por el Consejo de Seguridad.

El resto del dinero se usó para pagar los costos del programa, las inspecciones en busca de armamentos proscritos en Irak, y las reparaciones de guerra a Kuwait.

Una investigación independiente determinó que, en su campaña contra las sanciones, Irak benefició con contratos petroleros a decenas de países que apoyaban a Bagdad.

La conexión rusa en el programa de "Petróleos por Alimentos" y otras negociaciones que implican a George Galloway, un miembro del parlamento británico, y al ex ministro francés del Interior Charles Pasqua -quienes han negado cualquier indebido-, serán objeto de la audiencia de mañana.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149197

elsiglo.mx