El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los industriales de La Laguna han perdido la confianza y han endurecido su postura ante Ecogas, ya que en su cuarta reunión celebrada con los representantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la Ciudad de México, de nueva cuenta no se llegó a un punto de acuerdo.
La esperanza de lograr un incremento máximo de 200 por ciento en el precio de distribución de la molécula se desvaneció como humo el pasado cinco de enero, ya que pese a lo prometido, la empresa no presentó ninguna contrapropuesta al respecto. El 12 de enero se celebrará un quinto acercamiento para conocer cuál sería el incremento que propone y que se aplicará a las industrias de La Laguna en 2005.
A la reunión se espera la presencia de representantes de Sempra Energy de San Diego y de México, así como el secretario del CRE, Francisco Valdés López, así como los industriales afectados y usuarios domésticos.
Tras reunirse con pequeñas y grandes industrias, usuarias de este combustible, Moisés Camacho Mirazo, vicepresidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), región noreste, comentó en rueda de prensa que la reunión sostenida con miembros del CRE no reflejó ningún avance positivo, ya que la compañía Ecogas no presentó nuevos argumentos y una propuesta atractiva -para ambas partes- que permita a los negocios absorber dicho incremento y seguir siendo competitivos frente a otros países del mundo.
El vocero de Canacintra nacional afirma que el frente común conformado no sólo con empresarios laguneros, sino por el Municipio y el Gobierno del Estado, ha llamado la atención de la Comisión Reguladora de Energía, en el sentido de que no esperaban que los industriales se unieran y presentarán estudios y contrapropuestas sobre los precios de distribución de la molécula de gas natural.
Continuarán las negociaciones
Pese a que los industriales ya no confían en los compromisos que hace la compañía Ecogas, Moisés Camacho declara que su postura no puede ser tan drástica y cerrada a continuar negociando con la empresa, por lo cual sólo manifiesta que los empresarios han endurecido su postura ante el distribuidor, pero que continuarán reuniéndose las veces que sea necesario para lograr un punto de acuerdo.
Haciendo mención al estudio elaborado por Ismael Chávez, jefe del área de ingeniería y mantenimiento de Met Mex Peñoles, el entrevistado reconoce que cualquier cambio que se realice por un combustible alternativo no puede hacerse de la noche a la mañana, sino en un periodo de seis meses.
Por tal motivo, indica que el hecho de que se haya presentado un frente común ante el CRE y se hayan presentado más de 30 amparos por industrias de la localidad, es prueba de que la empresa esta perdiendo credibilidad y mercado.
Una de las propuestas que han surgido en los estudios elaborados por los industriales de Canacintra es el solicitar permisos para auto abasto puro ante la autoridad correspondiente. Un caso concreto es la carta enviada por LG Philips, empresa que ha esperado más de un año para obtener la autorización correspondiente.
Sergio Martínez Villarreal, presidente de Canacintra, delegación Gómez Palacio, declaró que los altos precios en la distribución del gas natural afectarán los planes de crecimiento de empresas de gran tamaño como lo es el caso de John Deere, compañía transnacional que debe disminuir dos puntos sus costos de operación para continuar compitiendo a nivel mundial.
Pierden competitividad
Gabriela Elizondo Ibarra, directora administrativa de Trames del Norte, informa que el incremento en el costo de distribución del gas natural ha tenido un impacto en un 30 por ciento en su costo de producción, situación que la ha sacado del mercado y limitada para hacer frente a la competencia de oriente.
Tras reunirse con los dirigentes de Canacintra de La Laguna, la entrevistada manifiesta que la planta maquiladora de prendas de vestir se ha visto afectada por los aumentos en los precios de la molécula y de distribución del gas natural, efecto que se refleja en un aumento mensual de nueve mil dólares.
Pese a que hace algunos años afirmó que este combustible era una buena opción para operar la empresa, hoy en día las condiciones de mercado han cambido, tanto por la agresiva competencia de productos chinos como los incrementos en los servicios públicos y combustibles.
Por tal motivo, Gabriela Elizondo comenta que trabaja en la búsqueda de nuevas alternativas a la espera de una resolución favorable para las partes a darse la siguiente semana.
La entrevistada declara que los inversionistas americanos sólo ven que en La Laguna trabajan para acabar con las fuentes de trabajo, la producción y la competitividad de los negocios establecidos, por lo que manifiesta que difícilmente podrán seguir produciendo prendas de vestir bajo estas condiciones.
Tramex del Norte resintió los efectos de los aumentos en el costo de distribución desde el pasado mes, sin embargo, el hecho de estar amparados les permite continuar pagando a precios de meses anteriores, en tanto se dicta una resolución.
Actualmente la empresa esta considerando otras opciones dentro del mercado, como lo es el gas LP y el combustoleo. Contrario a lo que señalan otros industriales, la directora administrativa opina que puede hacerse la inversión y recuperarlo en un plazo regular de tiempo.