Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Irak: Gobierno estancado

Aplazan por segunda ocasión el nombramiento del presidente del Parlamento

EFE

BAGDAD, IRAK.- El Parlamento iraquí volvió ayer a aplazar la sesión en la que debía nombrar a su presidente y dos vicepresidentes ?para dar tiempo a árabes y kurdos? a consultas sobre el asunto, según anunció el presidente interino de la Cámara.

Dari Al Fayat, que por ser el parlamentario más anciano ostenta actualmente el puesto de presidente de la cámara, dijo que ha dado a árabes y kurdos un plazo ?hasta el domingo? para que consensúen los nombres del órgano parlamentario.

El anuncio de Al Fayat provocó reacciones airadas de la mayoría de parlamentarios, que exigían el rápido nombramiento de los cargos en el parlamento para que todo el proceso político eche a andar.

Ante las protestas, que fueron rebatidas por otros parlamentarios, Al Fayat hizo salir a los periodistas y en estos momentos continúa la sesión a puerta cerrada.

El Parlamento debe elegir a un presidente del país y dos vicepresidentes, quienes a su vez tienen que elegir a un primer ministro, que formará gobierno y comenzará a redactar una nueva constitución.

Fuentes de la Alianza Iraquí Unida (AIU), grupo mayoritario en el parlamento, dijeron que la AIU y la ?lista kurda? (segunda en escaños) han consensuado que sea un suní el presidente del parlamento, pero los suníes no consiguen ponerse de acuerdo al respecto.

Los suníes están siendo representados por el presidente saliente del país, Ghazi al Yawer, cuyo grupo parlamentario cuenta con sólo cinco miembros, pero Al Yawer ha dicho que no piensa optar a la presidencia del parlamento.

Por otra parte, ayer se dio a conocer que los secuestradores de tres periodistas rumanos desaparecidos en Bagdad el lunes exigen cuatro millones de dólares de rescate, según fuentes diplomáticas citadas por una televisora rumana.

La televisora refirió que esta información, no confirmada oficialmente, procede de medios diplomáticos, y se refirió concretamente al embajador de Irak en Bucarest.

Además, se afirmó que junto a los tres periodistas rumanos está secuestrada también una cuarta persona, de ciudadanía desconocida.

La redactora Marie Jeanne Ion y el cámara Sorin Dumitru Miscoci, ambos de Prima TV, así como el reportero Eduard Ovidiu Ohanesian, del periódico Romania Libera, fueron secuestrados el lunes en un hotel de la capital iraquí.

Unas horas antes de estas declaraciones de la televisora, el director de información Prima TV, Dan Dumitru, afirmó que la emisora privada de televisión para la que trabaja estaría en principio dispuesta a pagar un rescate por la liberación de los periodistas.

Dumitru dijo que confía, según los datos que tiene y la breve comunicación telefónica que mantuvo con la periodista Marie Jeanne Ion en el momento del secuestro, en que se trate de una acción de bandoleros y que no tenga implicaciones políticas.

No obstante, la desaparición de los periodistas coincidió con una visita no anunciada, el domingo y el lunes, del presidente de Rumanía, Traian Basescu, a las tropas de su país desplegadas en Irak y Afganistán, y fuentes de la embajada rumana en Bagdad han opinado que el secuestro puede estar relacionado con dicha visita.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140902

elsiglo.mx