Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Irán trabaja desde hace tiempo con plutonio

El gobierno de Estados Unidos insistió que después de casi dos décadas de actividades clandestinas, se supo hace tres años sobre los esfuerzos del gobierno de Irán en fabricar armas.

VIENA (AP).-El gobierno de Irán reconoció que había trabajado con pequeñas cantidades de plutonio, un componente de las armas nucleares, años antes de lo que ha reconocido anteriormente, señala un informe confidencial que fue obtenido el miércoles por The Associated Press.

El informe, que será enviado a una reunión de directores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, también asevera que el gobierno de Teherán obtuvo tecnología relevante que podría ser empleada como parte de un programa de armamento antes de lo que se había señalado en un principio.

El documento indicó que aunque el gobierno de Irán había afirmado que sus experimentos para la separación del plutonio fueron efectuados en 1993 "y que desde entonces no habían separado plutonio", funcionarios iraníes revelaron hace dos meses que realizaron experimentos relativos a esa separación en 1995 y 1998.

El gobierno de Estados Unidos insistió que después de casi dos décadas de actividades clandestinas, se supo hace apenas tres años sobre los esfuerzos del gobierno de Irán en fabricar armas.

El gobierno de Teherán ha reconocido que adquirió buena parte de su tecnología nuclear en el mercado negro, pero insiste que sus ambiciones atómicas no van más allá de la generación de electricidad.

El informe, que fue enviado a la organización de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas y que está rotulado como "sumamente confidencial", fue dado a conocer por un diplomático acreditado ante el organismo quien solicitó permanecer anónimo porque no está autorizado a dar a conocer información de esa naturaleza a los medios de prensa.

El informe de tres páginas aborda también la etapa actual de una investigación de dos años en torno a las actividades nucleares del gobierno iraní.

El documento sugiere que algunas de las investigaciones se encuentran estancadas, debido a que la AIEA "aún debe entender" la naturaleza, las fechas y el número de contactos que tuvieron los funcionarios iraníes y los intermediarios del mercado negro nuclear que los surtieron con gran parte de su tecnología avanzada, como centrífugas para el enriquecimiento de uranio.

Por su parte, al preguntarle sobre el programa nuclear del gobierno de Teherán en una entrevista con la cadena de televisión británica BBC, el ex presidente de Irán, Hashemi Rafsanjani señaló que era "posible que, en ocasiones, Irán no hubiera informado sobre sus actividades".

"Sin embargo, desde que Irán decidió elaborar esos informes, todo se ha vuelto transparente", indicó Rafsanjani, quien es uno de los candidatos a las elecciones presidenciales del viernes en Irán.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154297

elsiglo.mx