De 125 mil, unos 40 mil soldados iraquíes pueden ir a cualquier sitio del país y enfrentar cualquier amenaza, expresó el general Richard Myers.
WASHINGTON (AP).-Las fuerzas de seguridad iraquíes entrenadas ascienden a 125 mil, pero sólo un tercio de esos soldados y policías tienen suficiente preparación para participar en combates con insurgentes en todo el país, dijo el jueves el jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos.
"Unos 40 mil (soldados) pueden ir a cualquier sitio del país y enfrentar cualquier amenaza", expresó el general Richard Myers ante el Comité de Servicios Armados del Senado. "Eso no significa que el resto no sea útil", aclaró.
Dijo que muchos de ellos patrullan algunas áreas y respaldan a otras fuerzas.
En una audiencia sobre el estado de la guerra en Irak tras las elecciones del domingo, el secretario de Defensa Adjunto, Paul Wolfowitz, manifestó a los legisladores que si bien las fuerzas de seguridad iraquíes han contribuido bastante para mantener a salvo a su país, "es necesario más trabajo".
"Las fuerzas de seguridad iraquíes carecen de la capacidad que tan bien demuestran nuestras fuerzas", dijo. "Sin embargo, las fuerzas iraquíes aportan habilidades que nuestros soldados nunca tendrán, especialmente su entendimiento de las lenguas y las culturas de Irak".
Wolfowitz le expresó al comité que Estados Unidos debe intensificar sus esfuerzos para ayudar a Irak a organizar, entrenar, equipar y guiar a sus propias fuerzas de seguridad.
Indicó que el pedido de 80 mil millones de dólares adicionales efectuado por la Casa Blanca para las guerras de Irak y Afganistán, deberá incluir una "solicitud sustancial de financiamiento" para entrenar a militares iraquíes.