Luego de auditoría hacen observaciones contra el subdirector José Francisco Rodríguez Briones.
El Siglo de Durango
La Contraloría del Estado llevó a cabo una auditoría al COOMI encontrando observaciones en el manejo de recursos por el orden de los 259 mil pesos. Gabriela Avelar Villegas, directora de la dependencia, explica que la responsabilidad recae en quien fungiera como subdirector, José Francisco Rodríguez Briones.
La titular del Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI) asevera que fue ella quien solicitó la intervención de la Contraloría de la Secretaría General de Gobierno cuando la actitud de Rodríguez Briones le pareció sospechosa y asegura que parte de las observaciones ya han sido subsanadas, aunque todavía quedan algunos puntos pendientes.
Refiere que tomó posesión del cargo el 9 de abril del año en curso. En un transcurso de 15 días notó cierta actitud dudosa por parte del hoy ex Subdirector, ya que fungía como administrativo del Centro y era el responsable del manejo de los recursos.
Avelar Villegas cuenta que aunque le solicitaba la rendición de cuentas de una forma explícita y con los respectivos documentos para comprobar los gastos, tales como facturas, no obtuvo una respuesta satisfactoria. De esta forma, solicitó su renuncia el 30 de mayo del 2005.
Cuando Sergio Domínguez entró en funciones en lugar de Rodríguez Briones, entonces se dieron a la tarea de investigar hasta percatarse que existían malos manejos del capital asignado para el funcionamiento del COOMI, por lo que en primera instancia requirieron el apoyo de Salvador Zúñiga, contralor de la Secretaría General de Gobierno, quien a su vez remitió el caso a la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa.
Fue así como la dependencia encabezada por Lourdes Nevarez Herrera decidió realizar un proceso de fiscalización al Centro que alberga a los menores infractores, abarcando su investigación del mes de enero al 30 de mayo del presente año.
Según narra Avelar Villegas, hace una semana les hicieron llegar las observaciones por la suma antes mencionada y a la fecha ya se ha citado a Rodríguez Briones, quien ha justificado algunos de los gastos; empero, todavía hay cuentas pendientes.
Y es que conforme a lo establecido por la funcionaria estatal, el ex Subdirector cobró el fondo fijo asignado de manera mensual al COOMI que son 60 mil pesos y los depositó en una cuenta privada. Avelar Villegas también cita un desfalco de 18 mil pesos, aunque no dio mayores datos al respecto, ya que se está en proceso de comprobación de los egresos.
Detalla que al dar de baja el fondo destinado a la antigua directora Patricia Fuentes Herrera se dio de alta el de ella, y fue precisamente ese dinero el que cobró el servidor público para usarlo para fines personales.
Apunta que Rodríguez Briones ya ha regresado 58 mil pesos del dinero que tomó del fondo pero que aún se continúa con la indagación para evidenciar los egresos.
Lo que sí deja en claro es que en lo que compete a su administración no existe irregularidad alguna, ya que fue ella quien pidió la intervención de las autoridades adecuadas para esclarecer esta situación que le pareció a todas luces anómala.
REGLAS GENERALES.
ARTÍCULO 89
Los Centros de Observación y Orientación para Menores tendrán por objeto corregir, educar, rehabilitar e integrar física, moral y socialmente al menor, en cumplimiento de las medidas de depósito o internamiento decretadas por los Consejos Tutelares para Menores.
ARTÍCULO 90
En el orden administrativo los Centros de Observación y Orientación para Menores dependerán directamente del Ejecutivo del Estado, el que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizará funciones de supervisión, vigilancia y control sobre los mismos.
ARTÍCULO 91
En los Centros de Observación y Orientación para Menores, se establecerán secciones para albergarlos separadamente atendiendo a su edad, sexo, condiciones de personalidad, estado de salud y demás circunstancias pertinentes.
FUENTE: Ley que crea los Consejos Tutelares para Menores Infractores del Estado de Durango.