POANAS, DGO.- Las precipitaciones pluviales han sido irregulares: en algunas partes tienen un mes sin agua y en otras hay exceso; por ambas causas se avizoran daños en los cultivos de chile, avena, trigo y frijol, afirma Rubén Pérez Arroyo, octavo regidor y agricultor del ejido la Villita de San Atenógenes.
Las lluvias no se han regularizado; por ejemplo, en el ejido Pérez Arroyo están en riesgo de pérdidas mil hectáreas de las tres mil que se tienen sembradas de temporal, aunque el problema no es privativo de San Atenógenes, sino de otras localidades como Orizaba y Villa Unión, donde los productores también viven en la incertidumbre por la amenaza de los siniestros.
Dijo que los cultivos de chile son de riego en su mayoría, pero con el exceso de las lluvias en algunas parcelas se empezó a ver el daño; para otros productores, por fortuna ya empezaron el primer corte de las variedades de ancho y pulla.
Lo más delicado está en las tierras de temporal, sobre todo donde tienen 30 días sin lluvia y, de no presentarse en esta semana, los daños empezarán a ser notorios.
Pérez Arroyo señaló que la mayoría de los campesinos no tienen aseguradas sus tierras porque perdieron la confianza en las aseguradoras agrícolas, ya que una vez que se reporta el siniestro, exigen tanta papelería que finalmente terminan por no pagar las pólizas, a causa de sus medidas dilatorias.
También empezó el proceso de secado de chile en las deshidratadoras de Villa Unión, Orizaba, El Refugio, El Potosí, entre otras localidades de los municipios de Poanas y Nombre de Dios.
Falta de credibilidad
Los campesinos no tienen confianza en las aseguradoras agrícolas por su proceso dilatorio en el pago de pólizas.
3,000
hectáreas
tienen sembradas en San Atenógenes
33%
producción
agrícola temporalera está en riesgo por falta de agua
30
días
sin lluvia tienen algunas parcelas en Poanas
FUENTE: Rubén Pérez Arroyo.