González Torres resaltó que que no hay justificación convuncente
El Siglo de Durango
El Hospital Psiquiátrico ?Dr. Miguel Vallebueno? encabeza la lista como la dependencia que más hace uso de los electroshocks en el país, denuncia Virginia González Torres, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental.
Dichas declaraciones contradicen lo vertido por el director del nosocomio, Manuel Salazar Enríquez, quien aseguró a este medio de información que dicho tratamiento era utilizado sólo como última instancia.
En la edición del 26 de abril del 2005, Salazar Enríquez justificó la aplicación de tratamientos con electroshocks en la institución a su cargo con la aseveración de que era un recurso de última instancia. Afirmó que de la población total del sanatorio entre el uno y dos por ciento requería este método.
El tema surgió a raíz de lo declarado en la prensa nacional por Hugo Cohen, consultor del programa de Promoción de la Salud y Salud Mental de la representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien descubrió que en México se abusa de los electroshocks en los nosocomios especiales para los males psiquiátricos; no obstante, el funcionario estatal certificó que en Durango no se presentaba esa irregularidad.
Con motivo del arranque de la construcción de las villas en el nosocomio ?Dr. Miguel Vallebueno? la activista social González Torres visitó ayer la entidad y ante el personal del Instituto Estatal de Salud Mental resaltó el hecho de que en Durango es en donde se practica con mayor medida este procedimiento, con el énfasis de que la justificación para aplicarlo no era del todo convincente y haciendo el comentario que tal vez era por ahorrar dinero.
Posteriormente, declaró a El Siglo de Durango: ?nosotros en una investigación, una supervisión que hicimos hace algunos meses nos sorprendimos de que en el Hospital Psiquiátrico se seguía usando el electroshock tanto. Eso nos dio mucha preocupación, vergüenza?.
Testifica que hablaron con José Ramón Enríquez Herrera, secretario de Salud del Estado, respecto a esta situación y recibieron el compromiso de que se investigaría a fondo.
González Torres abunda que existen diferentes alternativas para no usar los electroshocks, como los son los medicamentos que tienen menos efectos colaterales.
?Nosotros estamos porque el Seguro Popular en las enfermedades de depresión y psicosis, ya está la lista de medicamentos que se van a dar a Durango. Esto va a hacer que se termine con los electroshocks?, revela.
La entrevistada manifiesta que dentro de los rezagos que prevalecen en el hospital de salud mental es que todavía tienen cuartos de aislamiento y patios en donde los usuarios pasan entre siete y ocho horas diarias.
?Estamos en contra de los cuartos de aislamiento, de los patios, sentimos que van en contra de la rehabilitación de los usuarios?, arguye aunque reconoce que por parte de las autoridades estatales existe voluntad para el cambio hacia la nueva psiquiatría.
Y de acuerdo con lo vertido por la funcionaria federal, la investigación la realizaron en abril del año en curso, tiempo en el que Enríquez Salazar opinaba sobre el tema.
Novedades
Con el inicio de la construcción de villas en el Hospital Psiquiátrico ?Dr. Miguel Vallebueno?, Virginia González Torres, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, anunció que se implementarán nuevos programas para la rehabilitación de los pacientes.
Comunica que depositaron cinco millones de pesos para la construcción de los nuevos espacios -parte del Modelo de Atención Miguel Hidalgo-; asimismo, 60 mil pesos que serán destinados a otras acciones.
Explica que ahora se pagará a los enfermos que participan en los talleres de rehabilitación, independientemente de si producen o no. Les darán cinco pesos por 40 minuto de asistencia.
Con ese dinero podrán comprar los artículos de su preferencia en una tienda que se abrirá en el nosocomio. Del mismo modo, proyectan que los pacientes salgan a paseos en grupos pequeños de modo que convivan con la sociedad.
Detalla que el Modelo de Atención Miguel Hidalgo contempla que la hospitalización será en las villas; posteriormente, serán asignados a casas-habitación con la supervisión de otra persona para que luego se vuelvan independientes. Esto es en el caso de la gente que carece de familiares.