Algunas industrias hacen mal manejo de residuos peligrosos y los derraman al suelo
Detectó la Profeco irregularidades en el manejo de desechos industriales en el 70 por cietno de las empresas que han sido inspeccionadas por personal de esa dependencia; entre las principales anomalías está el derrame de diversas sustancias en los suelos y contaminación, según se informó.
Se han realizado hasta el momento 58 visitas de inspección a la industria en el estado y detectaron irregularidades como la falta de documentación, administrativas, un mal manejo de los depósitos y derrames en los suelos, de acuerdo con informes de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Profepa, señaló que de las 58 visitas, 37 han sido a empresas que manejan residuos peligrosos, tres a la atmósfera, cinco a industrias de riesgo, tres dentro del rubro de suelos y dos a las que manejan residuos biológico-infecciosos.
En este sentido, declaró que las irregularidades han sido en un 90 por ciento administrativas como falta de documentos, bitácoras, no cuentan con la acreditación del manejo de residuos peligrosos; empero, se han encontrado situaciones como derrame de desechos en el suelo y mal manejo de los depósitos.
Recordó la emergencia atendida en la Comarca Lagunera donde una empresa tuvo una descarga de amoniaco, además de la derrama de combustóleo en Gómez Palacio, ya que se tiene la obligación de asistir con operativos en estas situaciones.
El Delegado manifestó que el 90 por ciento de las empresas reciben sanciones que van desde multas hasta la clausura; sin embargo, en este 2005 no ha sido necesario el cierre de alguna de ellas, pues se están adhiriendo al esquema del cumplimiento de las normas.
Haciendo un recuento, Córdova Quiñones recordó que desde 1995 a la fecha la incidencia en la industria ha ido a la baja, ya que en aquellos años las irregularidades eran del 90 por ciento de las visitas de inspección realizadas.
Industriales se integran a cumplimiento de normatividad
El sector industrial de Durango se está integrando al esquema de diálogo para cumplir con las obligaciones que impone la normatividad, para la contribución a la conservación del medio ambiente, aseguró Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Profepa.
-La Profepa ha realizado a la fecha 58 visitas de inspección al sector industrial.
-37 visitas han sido a empresas que manejan residuos peligrosos, tres a la atmósfera, cinco a industrias de riesgo, tres dentro del rubro de suelos y dos a las que manejan residuos biológico-infecciosos
-70 por ciento de visitas presenta irregularidades, como falta de documentación, mal manejo de los depósitos y derrames en los suelos.
-De 1995 a la fecha la incidencia en la industria ha ido a la baja, ya que en aquellos años las irregularidades eran del 90 por ciento de las visitas de inspección realizadas.
-En este 2005 no se ha clausurado alguna empresa.
FUENTE: Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.