Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Irregularidades en el transporte son parte de la cotidianidad

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

San Pedro, Coah.- La irregularidad con la que opera el transporte urbano en el municipio, es parte de la cultura diaria del sampetrino, reconocieron los regidores que integran la Comisión de Transporte, pese a que ello significa que las unidades con las que se presta el citado servicio carecen del seguro del viajero.

Por las calles de la ciudad se puede observar el transitar de las unidades que de inmediato denotan no ser las apropiadas para el servicio de transporte de pasajeros, ni de contar con los requisitos mínimos que exige la Dirección de Transporte del Estado para permitirles realizar la citada actividad en la zona urbana de la cabecera municipal.

Estacionado sobre la calle Juárez, permanece una unidad perteneciente a la ruta tres, camión con una capacidad de aproximadamente 24 pasajeros. Dicho vehículo se caracteriza por estar pintado de color amarillo y realizar su recorrido del centro hacia el oriente de la ciudad. Pero al igual que el resto de los camiones éste carece de las placas del servicio público.

Carlos Álvarez Valles, síndico de minoría, reconoció que según la legislación en materia de transporte en el estado, establece que las unidades deben modelos recientes o de hasta diez años anteriores, pero detalló que dadas las condiciones del propio municipio no es posible que los concesionarios de las rutas puedan cumplir con tales disposiciones.

Detalló que se llegó a un convenio entre la Secretaría de Gobierno del Estado y los transportistas de San Pedro para que se les permitiera trabajar en las unidades que lo hacen, siempre y cuando los prestadores del servicio de transporte de pasajeros, repararan las unidades para dar un buen servicio a la población. Entre las condicionantes se encuentra que las unidades estén pintadas de un color por ruta y que se encuentren en buenas condiciones. Al cuestionarlo sobre si se ha dado cumplimiento al convenio, el regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Álvarez Valles, estableció que ?desafortunadamente no se les ha dado el seguimiento, no ha habido una coordinación adecuada?.

Concepción Domínguez Cruz, regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), también reconoció que hay deficiencias en el servicio del transporte público y que esto ha pasado a formar parte de la costumbre en San Pedro.

?Aunque es mal servicio, por las unidades antiguas, la falta de placas. Pero aún así hemos estado al pendiente de que se le dé un buen servicio al usuario y que los choferes tengan un buen comportamiento?, comentó.

Al contar con un mes de actividades en la Administración Municipal, Domínguez Cruz reconoció que ya no hay tiempo para realizar acción alguna, por lo tanto consideró que ya será responsabilidad de la próxima Administración el realizar lo conveniente en materia del transporte público, así como de la revisión de las unidades.

Responsabilidad

Carlos Álvarez Valles y Concepción Domínguez Cruz, regidores por el PRI y PRD, respectivamente, establecieron que la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a cargo de Higinio Saavedra, es la dependencia responsable de realizar una verificación anual de las unidades que prestan el servicio público de transporte de pasajeros en el municipio de San Pedro.

Sin embargo, ambos señalaron desconocer el mecanismo de verificación que realiza la citada institución al inicio del año y que hasta la fecha han pasado dicha revisión todas las unidades, pese a que las condiciones en las que se encuentran actualmente no reúnen los requisitos de la dependencia encargada de regular el autotransporte en el estado.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179911

elsiglo.mx