Durango

Irregularidades, no; auxiliares malos, sí

La gente que impusieron los sectores del PRI manejaron al Municipio a su antojo

TAMAZULA, DGO.- Malos manejos en el municipio de Tamazula nunca hubo, lo que sí se tuvo fueron malos colaboradores, tanto en el cuerpo edilicio como entre los directores de las diferentes dependencias municipales, dice el ex presidente municipal José Luis Cháidez Quintero, quien de esta manera se deslinda de las observaciones que se hicieron por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE).

El ex Alcalde se encuentra en este momento dedicado a sus negocios en Remedios, un alejado poblado en el municipio que le tocó gobernar durante los años 2001-2004 y no se explica ?por qué me quieren meter a la cárcel?, ya que según él el municipio a su cargo se manejó en forma adecuada durante su administración y si hubo malos manejos éstos se llevaron a cabo por parte de algunos de sus colaboradores que nunca formaron parte de su equipo de trabajo; ?me los impusieron diversos funcionarios estatales y dirigentes de mi partido?, agrega.

Luis Cháidez se acomoda en un sillón en el segundo piso de un almacén de su propiedad; ahí mismo tiene su vivienda y dice que se siente tranquilo, piensa que no va a pasar nada y agrega que en pocos días solicitará una audiencia con el gobernador Ismael Hernández Deras para clarificar muchas cosas. ?No lo quise molestar antes porque soy institucional y esperé a que agarrara bien el control de las cosas, pero ya es tiempo de que yo hable, y voy a gritar fuerte?, sentencia.

La Entidad de Auditoría Superior del Estado, al revisar las Cuentas Públicas de los municipios de Tamazula y Vicente Guerrero, encontró algunas anomalías por las que hizo diversas observaciones y finalmente esas Cuentas Públicas no fueron aprobadas porque se presumen daños patrimoniales por parte de la anterior administración en ambos casos.

Luis Cháidez, de extracción priista, se dice inocente y hasta confiesa que fue traicionado por varios de sus colaboradores, quienes extrañamente aún forman parte de la administración municipal con las nuevas autoridades.

ENVIDIAS

Para el ex Presidente Municipal de Tamazula todo se reduce a que los alcaldes de ese Ayuntamiento siempre habían salido de la cabecera y él es oriundo de Remedios, uno de los pueblos más marginados que hay en esta región.

En Remedios no se cuenta con luz eléctrica, no existe la pavimentación ni ningún otro servicio y la población en su mayoría vive de la agricultura; Luis Cháidez es propietario de uno de los más grandes almacenes de la comunidad.

Una vez que ganó la candidatura a la Presidencia Municipal, dice el entrevistado que prácticamente le fue impuesta la planilla que formaría el cuerpo edilicio, ya que intervinieron todos los sectores del PRI y cada quien avaló a sus representantes, incluso, el que fuera presidente estatal del PRI, Gustavo Lugo, hizo recomendaciones, por lo que al candidato a Alcalde prácticamente le ataron las manos y lo dejaron sin equipo de confianza.

De acuerdo con las declaraciones del ex Alcalde, las personas que le impusieron en algunas regidurías como en la Tesorería, en Obras Públicas y en Desarrollo Social del Municipio, fueron quienes manejaron Tamzula como ellos quisieron; ?a mí no me hacían caso?, dijo.

Y para confirmar su dicho, indica que en tres ocasiones cambió o trató de cambiar de tesorero, pero todos los funcionarios públicos municipales eran una camarilla que ?sólo se dan vuelta y cada periodo ocupan un puesto en la Presidencia, siempre son los mismos, con puestos diferentes?.

Indica Luis Cháidez que él trató de trabajar para todo el municipio, de ahí que se empezó a mover en las diferentes dependencias para llevar programas, servicios e inversiones a Tamazula y en un principio lo consiguió, llegándose el caso incluso que le dijeron que él era el único alcalde que realmente estaba trabajando y así le autorizaron importantes obras por parte de la Secretaría de Desarrollo Social federal, entre ellas una laguna de oxidación, que vendría a ser la obra más importante para la comunidad de Remedios.

SUSPENDEN LA OBRA

Tiene su historia esa laguna de oxidación, confiesa el entrevistado, quien manifiesta que el personal de la Sedesol decidió suspender la obra cuando ésta se encontraba a un 90 por ciento de avance; y éste es el relato:

De acuerdo con los datos proporcionados por el entrevistado, al inicio de su administración vio la posibilidad de que le autiorizara la Sedesol recursos para una laguna de oxidación en su municipio y se hicieron las gestiones burocráticas correspondientes, aceptándose el proyecto.

Personal de la mencionada dependencia federal visitó Remedios y ubicó el sitio en donde se llevaría a cabo la obra; personal técnico de la misma dependencia elaboró los plantos y se los entregó, lo mismo que las primeras ministraciones y de inmediato se empezó a trabajar en la obra que se ubicaría en las cercanías del río de Los Remedios y que tendría como objetivo que este afluente no se contamine con los desechos orgánicos que se generan por parte de los pobladores de la comunidad de Remedios.

La laguna de oxidación se empezó a construir y el personal de Desarrollo Social rara vez iban a supervisar; algunas ocasiones pedían que les mandaran fotos de los avances y con ello se enviaban a México los informes correspondientes. A mediados del año pasado, sí fue una cuadrilla de técnicos a ver las obras y según ellos se encontraron con la sorpresa de que la obra en proceso no correpondía a lo autorizado; se estaba construyendo una planta tratadora de aguas residuales y no una laguna de oxidación como era el proyecto original.

?Yo no tuve la culpa, me basé a los planos que la Sedesol me entregó?, alega el ex Alcalde, pero aun así se le suspendió el suministro de 2.5 millones de pesos para terminar la obra.

Indica Luis Cháidez que él mostró los planos que le entregaron y los técnicos de la Sedesol simplemente le indicaron que no tenían validez porque no estaban firmados ni sellados; ?yo cómo voy a desconfiar de unos planos que me entregan en una dependencia federal; yo cómo voy a saber que no valen sin sello ni firma, esa fue una jugada que me hicieron?, asegura.

De todo lo anterior tengo que enterar al Gobernador y por eso estoy preparando una agenda para solicitar una entrevista con él, dijo el entrevistado y agregó que confía en Ismael (Hernández Deras) porque ha demostrado que trae ganas de no dejar obras inconclusas y de actuar con justicia en contra de los verdaderos responsables de malos manejos en los municipios.

?Yo no tengo nada qué ocultar ni me quedé con nada. Hubo gente que me traicionó y me jugaron las contras pero soy institucional y voy a esperar instrucciones de mi partido y de mi señor gobernador?.

Luis Cháidez habla seguro de sí mismo: ?espero que se hagan las investigaciones correspondientes porque quiero decirle que hubo muchas obras municipales que tuve que terminar con recursos propios una vez que me suspendieron las ministraciones federales y estatales; hay proveedores a los que todavía les estoy pagando de mi dinero materiales y trabajos que llevaron a cabo?, concluyó al agregar que tiene confianza en que todo se aclarará y las cosas no psarán a mayores. ?En todo caso, aquí estoy, no me voy a ir a ningún lado?, afirma.

Son productivos

La Población Económicamente Activa (PEA) del municipio de Tamazula está formada por un total de seis mil 122 personas, lo que representa el 19 por ciento del total de habitantes. Particularmente se dedican a la ganadería y la explotación de la madera (sólo en la zona norte).

Sector primario: agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, cuatro mil 897 personas, que representan el 80 por ciento.

Sector secundario: minería 919 personas, 15 por ciento.

Sector terciario: industria manufacturera, electricidad, agua, construcción, Gobierno, comercio y otros servicios, 306 personas, o sea, el cinco por ciento restante.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155544

elsiglo.mx