ELECCIONES 2006| CON RECURSOS PÚBLICOS NINGÚN SERVIDOR PUEDE HACER CAMPAÑA: IFE
Amagan con acusar al Ejecutivo ante la Fepade.
Agencias
México, df.- El presidente Vicente Fox anunció en Moscú que, de cara a los comicios presidenciales de 2006, va a promover los ideales, valores, propuestas y el proyecto político de su partido, Acción Nacional, provocando irritación entre la Oposición y el Instituto Federal Electoral (IFE).
Desde la capital rusa, el presidente Fox arremetió contra el partido de Estado, mencionó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con todas sus letras y lo calificó como el partido que encabezó una dictadura represora y autoritaria.
En un encuentro que tuvo con el sector académico del Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales, el presidente lamentó que el tricolor haya generado una cultura política en la que el mandatario era el árbitro de los comicios.
Dicho esto, Fox anticipó la actitud que asumirá en las elecciones del próximo año.
?Yo no pretendo hacer eso en este proceso electoral, sé que voy a contracorriente, sé que esa cultura está muy reafirmada en México y se insiste en que el presidente debe estar por encima y continuar siendo el árbitro del proceso electoral?.
Estas declaraciones desataron la irritación de Roberto Madrazo, dirigente nacional del PRI, quien se manifestó ayer en contra de que Fox realice proselitismo a favor del PAN ya que se pondría en marcha una elección de Estado.
?Habrá que ver qué dice la sociedad, lo mejor que puede pasar es que la competencia sea entre partidos y que no hagamos elecciones de Estado con todos los recursos públicos y con toda la presencia del presidente en estos temas?, señaló en entrevista.
Al respecto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que documentará los actos proselitistas de Fox para presentar pruebas ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade).
?Es increíble que el presidente Fox haga un anuncio en el extranjero de que iniciará campaña a favor del Partido Acción Nacional (PAN), siendo el presidente, el jefe de las instituciones, sin duda que es una nueva torpeza?, aseguró ayer Guadalupe Acosta, secretario del PRD.
Sobre el tema, el consejero Virgilio Andrade, integrante de la Comisión de Fiscalización del IFE, señaló que con recursos del erario, ni el presidente ni ningún otro servidor público pueden hacer campaña para favorecer a su partido político.
?Todo servidor público puede realizar actividades políticas partidistas con la condición de no usar recursos públicos ni utilizar tiempo laboral. Existen dos posibles actividades de apoyo: una es ganar adeptos y otra es la promoción del voto?, dijo.