EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Enardecidos porque ninguna autoridad atiende un problema de tierras que desde hace dos años mantienen con el alcalde de Francisco I. Madero, José Luis Marrufo, alrededor de 200 campesinos de aquella localidad irrumpieron en el Congreso Estatal, llegaron hasta la tribuna y obligaron a los diputados a suspender la sesión del pleno durante una hora.
Encabezados por Joel Juárez Sandoval y Uvaldo Rodríguez Castañeda, respectivamente presidente y tesorero de la Unión de Ejidos ?Lázaro Cárdenas?, los manifestantes se enfrentaron a empellones con los guardias del Palacio Legislativo a quienes vencieron para poder ingresar al recinto donde sesionaban los diputados.
Mostrando mantas y pancartas con frases en contra de Marrufo y lanzando consignas en contra del Gobierno Estatal y de los propios legisladores, la turba empezó a avanzar dentro del salón de sesiones hasta que se apoderó del lugar.
Asustado, el presidente de la mesa directiva del Congreso, Hugo Martínez, conminó reiterada, pero insuficientemente a los manifestantes para que guardaran la calma y su promesa de ser atendidos por una comisión de legisladores no se escuchó hasta minutos después.
Fue entonces cuando Martínez declaró en receso la reunión y aunque la Ley Orgánica del Congreso lo respaldó, evitó hacer uso del derecho de pedir la intervención de la Policía Estatal para retirar a los quejosos quienes para entonces ya se habían apoderado del lugar.
Joel Juárez Sandoval y Uvaldo Rodríguez Castañeda explicaron en 2003 el presidente municipal de Madero y sus hijos José Luis, Juan Antonio y Cristóbal Marrufo compraron diez hectáreas de terreno que pertenecían a la Unión a un costo por debajo del justo.
Desde entonces, los campesinos han exigido que el presidente municipal les devuelva las tierras o en su caso que las pague al costo real.
Una comisión de legisladores dialogó con los manifestantes, a quienes les prometieron acudir a su municipio para analizar el conflicto y buscar la solución del mismo.